Powered By Blogger

viernes, 22 de enero de 2016

DOMINGO 24 INIPI

Sin ser parte, publico las invitaciones por el enorme contenido cosmogónico de las celebraciones y las referencias que se invocan, como el agua, el calor, y los abuelos piedra y fuego, entendido que sea se valorará.




La cosmología Lakota se manifiesta en el diseño, la construcción y la funcionalidad de la onikaghe (cabaña de sudar) utilizada en el Inipi, el rito de purificación.
Se emplean todos los Poderes del Universo: la Tierra y todo lo que nace de ella; el agua, el fuego y el aire para construir un espacio sagrado. Una cabaña en forma de iglú, cubierta de mantas que conforman el vientre del Cosmos y de la Madre Tierra. Los sauces que forman el armazón se clavan en el suelo de manera que indiquen las cuatro Direcciones del Universo; de este modo en el conjunto de la cabaña está el Universo en imagen, y ella cobija a los pueblos bípedos, cuadrúpedos y alados y a todas las cosas del mundo. Es un lugar de oración, por lo tanto un Templo.
El altar central de la cabaña adonde serán llevadas las piedras calientes es el centro del Universo, en el que mora el Gran Espíritu con su Poder, el fuego.
Sobre las piedras se colocan hierbas aromáticas y agua, que producen abundante vapor. La palabra Inipi deriva del Lakota "Iniunkajaktelo", que significa vamos a orar a la tienda de sudación. Sentarse alrededor de las Abuelas y Abuelos Piedras, es estar en el vientre de la Madre Tierra y en el centro del Cosmos, para recibir la sanación y la purificación.
ESTAREMOS EN EL LUGAR DESDE LAS 10,30 HS DE LA MAÑANA


ES  EN EL CAMPO BALATA DE LA FAMILIA GONZALES, DONDE ESTA ESPERANDO NUESTRO UTERO.
( Pasando La entrada a Cuchi Corral, 800 mts, sobre mano izquierda de la ruta 38 hay UN ARBOL, Y  una tranquera y 
cartel que anuncia Cabalgatas, entrar por ella y a unos 500 mts esta la casa)

AUNQUE NO ENTRES AL INIPI, PUEDES PARTICIPAR  EN ESTA CEREMONIA  DESDE EL ENCUENTRO   
Y LA  INTEGRACION,  ENTRE TODOS, ENTRE MATES Y NATURALEZA,, 
ACOMPAÑANDO  DESDE FUERA, .....
COMPARTIENDO EL DIA....


ENTRAREMOS AL UTERO   TIPO  17,30.- HS

SEGUIMOS  DE CAMPAÑA PARA CONSEGUIR FRAZADAS EN DESUSO O 
MANTAS ,LONAS.. ETC, PARA ARROPAR EL INIPITO... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.