Powered By Blogger

jueves, 3 de noviembre de 2016

LA PUBERTAD DE LA BANDERITA

En general tendemos a considerar que las montañas van perdiendo altura como consecuencia de los efectos climáticos, y eso es cierto, como también es cierto que alguna montañas que a su tiempo crecieron también ahora van ganando altura.


La Banderita vista de frente

En efecto, con cada temblor La Banderita aumenta, si bien pudiera considerarse que el resquebrajamiento interior de la corteza terrestre opera en contrario, no es el caso de de las sierra Chicas, el cordón oriental del Valle de Punilla.

Lo peligroso para la ciudad de La Falda, es a futuro, por supuesto muy a futuro, por ahora gocemos si podemos del sacudón del subsuelo y  miremos hacia donde sale el Sol para verlo asomar cada vez con mas demora ocultado por la mayor altura de la montaña, porque llegará un día que se producirá un deslizamiento de materiales hacia el centro de la ciudad de La Falda.


La Banderita vista desde arriba y el pueblo abajo

Tal está previsto como ocurrió con el Cerro Uritorco  cuyo mega deslizamiento es el mas importante de los registrados en el  mundo, la roca denominada El Zapato rodó desde la montaña, grandes bochones de granito gris se pueden observan en el faldeo que tuve la oportunidad de conocer acompañando al Dr. Beltramone cuando estaba realizando su tesis doctoral.

Respecto de los extremos señalados se puede verificar en el informe científico siguiente  http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-48222014000100003



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.