Powered By Blogger

viernes, 25 de noviembre de 2016

HEIL EDEN

El escritor Vidal Mario presentó en la biblioteca Sarmiento de la ciudad de La Falda, su libro "Heil Edén", cuyo título hace referencia al Edén hotel como principal centro del nazismo de la Argentina.

El encuentro muy concurrido, profesores de historia, alumnos, público en general de personas entendidas, tal como lo señalara el propio escritor que muchos de los presentes sabían mas que el contenido del libro.

Antes de la iniciación, se me acercó el escritor para hacer un intercambio de opiniones en alusión a nuestra compatibilidad de edades, y cuando comenzamos a hablar noto se encontraba a mi espalda León Weber, a quien conozco así lo integré al interludio, y al manifestar ser un jubilado norte americano residente en La Falda, Vidal es explayó sobre su otro libro  de historia que había presentado recientemente en Estados  Unidos sobre el período colonial de ese país, hasta la independencia.

Entre los asistentes además  hubo "apuntadores" y "corregidores", que llevaron la reunión a un desarrollo inarmónico y final trágico cuando el profesor Rubio cuestionó la falta de citas de fuentes y la curiosa coincidencia de largos párrafos con la obra de Carlos Escudé, llamado también desde hace unos años Najmán ben Abraham Avinu.

Agrego a mi cargo, que no creo sea justo hablar de nazismo en La Falda, este pueblo entonces era considerada en Alemania como territorio alemán, fundado por alemanes prusianos, por favor graven esto, prusianos, que eran el poderoso estado alemán surgido después de la derrota de Francia, estado fuertemente militarista  que había alcanzado el zenit del desarrollo bélico y que necesitaban  de Wolfran para su industria bélica que se extraía de canteras de la zona.

Así entiendo que Einstein, que era un profundo alemán, al que ciertamente no puede considerarse un nazi, viene a la Argentina en el año 1925, por el término de treinta días y destina tres días para Córdoba, en el segundo hace su visita junto a numerosos acompañantes de la colectividad askenazi al Edén hotel, era como visitar su propio territorio y  seguramente instruido por el gobierno alemán antes de su partida.

Si es cierto muchos alemanes adhirieron al gobierno del Nacional Socialismo, como la mayoría de la diáspora, era reconocer a su propio gobierno, sin perjuicio que por razones personales de conocimiento previo de Hitler la señora Ida expresara mayor fervor.

De todas formas el nazismo de la ciudad de La Falda, ya se ha convertido en un mito, que no creo se pueda desterrar.

Por último, lo busqué entre la concurrencia, y no vi a Alfredo Ferrarassi, quien fue presidente de la biblioteca y además tiene escrito un libro al respecto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.