Powered By Blogger

miércoles, 5 de noviembre de 2014

CARTAGENA EN LA HISTORIA


Charlie se retrasó llegó una semana después de nuestra estancia para inaugurar el  monolito. No lo vimos, estimo fue colocado en la parte posterior del castillo San Felipe, rodeado de los fantasmas que allí quedaron y que tampoco vemos.

Al frente del Castillo se encuentra el monumento a Blas de Lezo, sin un ojo, manco y falto de una pierna



Con sólo seis navíos, 2.830 hombres y mucha imaginación, Blas de Lezo derrotó a Vernon, que traía 180 navíos y casi 25.000 hombres, fue tal la derrota que el Rey de Inglaterra, Jorge II prohibió hablar de ella o que se escribieran crónicas alusivas al hecho, como si nunca hubiese ocurrido. 

Mientras en su retiro, el almirante Vernon se alejaba de la bahía con su armada destrozada le gritaba al viento una frase: «God damn you, Lezo!» (¡Que Dios te maldiga Lezo!). En respuesta escrita a Vernon, Blas de Lezo pronunció la inmortal frase: «Para venir a Cartagena es necesario que el rey de Inglaterra construya otra escuadra mayor, porque ésta sólo ha quedado para conducir carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.» Blas de Lezo falleció en Cartagena de Indias al contraer la peste, enfermedad generada por los cuerpos insepultos (casi todos ingleses) ocasionados por los sucesivos combates.



Estimo Colombia pagó durante el siglo XIX, la derrota inglesa, cuando Inglaterra gobernaba el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.