Powered By Blogger

domingo, 13 de marzo de 2011

SERENÍSIMA CIUDAD DE LA FALDA

Este mapa realizado gracias a la Misión del Transporte de Radar Topográfico (Shuttle Radar Topography Mission, SRTM) muestra la localización de los temblores con líneas punteadas y las réplicas con líneas sólidas. El tamaño del círculo representa la magnitud del movimiento telúrico.

Terremoto en apenas 8.9 de la escala Richter, mejor dicho al tope de la escala, y van no se cuantos ya en el último tiempo Nueva Zalandia ayer, anteayer Chile, que se produjo un día después del de Haití, claro los tiempos son metáfóricos, para destacar los cercanos y reiterados.

"En la latitud de este terremoto, la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de 83 milímetros por año. La placa del Pacífico fue empujada por debajo de la fosa de Japón y de la placa de Eurasia.

"La ubicación, la profundidad y el mecanismo focal del terremoto del 11 de marzo corresponden con los estudios que indican que estos fenómenos se originan por la subducción de placas -proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra-", pubilcó la NASA.


El Pacífico se ha vuelto violento, antes de salir sus ribereños deben anoticiarse sobre los terremotos de ese día.

Es fácil escribir esto desde la serenísima ciudad de La Falda, aunque algunos golpecitos sentimos de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.