Powered By Blogger

martes, 8 de marzo de 2011

LA FALDA, EL EDEN Y ROCA


Presidente entre l898 y 1904
La Argentina se gobernó desde Ascochinga que en términos geográficos puede considerarse son las inmediaciones de La Falda.

Ernesto Tornquist mantuvo una estrecha amistad con los presidentes Julio A. Roca y Carlos Pellegrini a quienes asesoró en varias oportunidades. A principios de 1900 mandó construir el Plaza Hotel,de la ciudad de Buenos y Financió la construcción del Eden Hotel.

La inauguración del hotel Eden de La Falda, coincide con el segundo período de gobierno del general Julio Argentino Roca, que como se sabe, dejo en Buenos Aires, a su vicepresidente para que se haga cargo de la gestión administrativa mientras reservó para su persona el poder real, radicándose en Ascochinga muy cerca de La Falda, que visitaba alojándose en el hotel Eden.

Era el tiempo de dominio prusiano de la zona, con las instalaciones de la estancia La Berna y posterior incorporación del hotel Eden, así como otras actividades regionales para la explotación de elementos de valor militar que Prusia obtenía de las inmediaciones. Ernesto Tornquist que representaba en Argentina a la empresa de armamentos Krupp de Alemania, y el propietario de la Berna Juan Kurht es el primer administrador.

En 1904 José Figueroa Alcorta otro cordobés asume la presidencia completando el mandato que había quedado trunco por la muerte de Quintana hasta 1910. Si bien no me consta, algunas publicaciones aseguran visitó el Eden Hotel.


Agustín P. Justo , su vicepresidente Roca hijo y el Dr.Roberto Ortiz, tambien fueron huéspedes del hotel durante el ejericio de sus presidencias.

2 comentarios:

  1. Figueroa Alcorta estuvo en El Edén, iba allí de vacaciones a fines de la década del 20. Acá hay fotos.
    http://presidentedelcentenario.webnode.es/news/vacaciones-en-la-falda/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guada a partir de tu aporte publicaré en la fecha la nota correspondiente.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.