Dice el Washington Post de hoy 24-2-19
En 1901, aproximadamente el 38 por ciento de los autos en los Estados Unidos eran eléctricos, el 40 por ciento funcionaba con vapor y el 22 por ciento funcionaba con gasolina.
Para 1915, Washington tenía 1,325 autos eléctricos, aproximadamente el mismo número que Detroit. Esto se ubicó detrás de Chicago con 4,000 eléctricos y Nueva York con 3,200. En Washington, "el público automotriz ha tenido un despertar y ha descubierto que el automóvil eléctrico moderno realmente es una revelación", dijo WR Emerson de Emerson & Orma, el concesionario local de un modelo de Anderson Electric Car Co. llamado Detroit Electric.
Lo que no dice el diario es que en La Falda don Werner Dura había creado alrededor de 1960 el modelo de auto eléctrico Isabelita, con la idea de fabricarlo en serie, quedó en el proyecto pero mucho tiempo vimos a Dura transitar con su auto en el pueblo
El objetivo de Dura S.C.A. era fabricar en el primer año unas 100 unidades, para posteriormente agrandar la producción a 500 unidades anuales.
La carrocería del Isabelita era de chapa del tipo monocasco, montada sobre un chasis a torsión, el impulsor era un motor eléctrico de 50 Volts, montado en la parte trasera, que se cargaba conectándolo a la red eléctrica y parte de su consumo se generaba una vez en marcha, contaba con 5 velocidades automáticas y reversa. Este motor le daba una autonomía de aproximadamente 200 Km.
El Dura estaba provisto de pava eléctrica y radio, nada se sabe si daba con la temperatura apropiada el agua para cebar mate.
Pero no todo paso en nuestro medio del motor naftero al eléctrico, sino al revés los jardineros actuales han abandonado la cortadoras eléctricas de pasto por las de motor a explosión, de tal forma logran aumentar el ruido y competir con las motos, cuyos escapes se resisten a controlar en nuestro municipio.
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