Powered By Blogger

viernes, 25 de diciembre de 2015

NAVIDAD VERDE PARA UN DÍA MÁGICO

Mientras en el hemisferio norte celebran la navidad blanca, nosotros aquí en La Falda tenemos la navidad verde, consecuencia de las abundantes lluvias, y cena "regada" como se dice en el argot de lo bebedores cuando es acompañada con abundante vino.

Hoy tenemos un cielo despejado con algunos cirros plumíferos, sereno como tradicionalmente se presenta en navidad, cuando la la población ha dormido tarde y algo alcoholizada, siempre me levanto para ver el cielo, que me ha regalado algunas curiosas sorpresas.

Noche silenciosa ante la prohibición de utilizar pirotecnia y explosivos, unos pocos remanentes del año anterior se escucharon a la medianoche.

La temperatura de verano invita a la cena larga de nochebuena, y la población espera el nuevo día, tal como hace en  noche vieja, atrapados por Baco  (Dioniso griego), me animo a considerar que ambas celebraciones son en su beneficio y por el mismo administradas, transformando en pantagruélicas cenas el recuerdo del nacimiento de un pobre entre animales en un pesebre.

Aunque parece contradictorio Martin Hengel argumentó que la religión dionisíaca y el cristianismo son significativamente paralelos.

El investigador moderno Barry Powell cree que las nociones cristianas de comer y beber la «carne» y la «sangre» de Jesús fueron influidas por el culto a Dioniso.



Desde hace años con Elsa hemos elegido la frugalidad, medidos,  sin ser abstemios, por eso en esta mañana puedo redactar el presente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.