Powered By Blogger

martes, 4 de septiembre de 2018

DÍA DEL INMIGRANTE

Hoy 4 de setiembre se celebra el día del inmigrante. La fecha fue instituida por decreto en 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

“Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas, y los argentinos de los barcos.” entre los inmigrantes era de rigor saber el nombre del barco (vapor decían) en el que habían arribado.

Tal vez falta agregar que los bolivianos descienden de los aymara, que también constituyen una etnia de fuerte presencia en el país, que llegan desde el altiplano en el tren de la linea General Belgrano, tal nos toco ver cuando realizamos nuestro viaje de estudio en tren que tomamos en la ciudad de Córdoba con el pasaje completo de bolivianos.

Los barcos mercantes argentinos a partir del año 1945 eran abordados en los puertos de Europa desesperadamente por la población pidiendo ser transportados a Argentina.

Mi experiencia me demuestra que la primera generación de inmigrantes siempre se han manifestado agradecidos del país, no tanto la segunda generación que acosada por alguna de las reiteradas crisis ha optado marcharse, si bien tal he visto la población de los países originarios no muestran pena por sus pérdidas, mas bien cierto rechazo y desdén por sus emigrados y no los quieren de vuelta.

Pero las migraciones son propias de la humanidad, el destino mal que nos pese, tiende a la integración de las razas mediante la cruza, así fue, es y así será.

La Falda ha perdido gran parte de la población de alemanes y sus descendientes que se fueron a Alemania.


La imagen corresponde a un grupo de italianos a punto de embarcarse rumbo a Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.