Powered By Blogger

viernes, 17 de noviembre de 2017

PUBLICADO POR EL DIARIO DE CARLOS PAz

Un contingente estudiantil de una escuela de San Miguel de Buenos Aires, debió ser hospedado por el municipio de La Falda, luego que el hotel que habían contratado y abonado en su totalidad estaba clausurado y fuera de servicio. 
No obstante, el propietario del establecimiento fuera de regla, había roto la faja de clausura y hospedado al contingente que luego fue trasladado a un hotel cercano.
A la situación de extrema gravedad se le suma que el propietario del establecimiento clausurado es el presidente de la Asociación Hotelera del Valle de Punilla, Ricardo Abdemour.
El hecho que trascendió ayer pero que ocurrió el pasado martes, fue afrontado por el Secretario de Turismo de esa localidad del centro de Punilla, Diego Veliz, quien avisado de la grave situación tomó la determinación de alojar al contingente en un hotel de la misma categoría y con idénticos servicios que habían abonado: "Cerca de las 20 horas del martes me avisan que el hotel Nuevo Favorita, que estaba clausurado, había hospedado un contingente de 55 personas. Nos dirigimos al establecimiento con el jefe de Inspecciones Rafael Sánchez, quien tenía el acta de clausura y todos los detalles que el hotel no podía estar en funcionamiento. Lo primero que hicimos fue juntarnos con maestros y madres a quienes se les explicó la gravedad y el riesgo que corrían niños y adultos al permanecer en un hotel clausurado. También les explicamos que el municipio de La Falda se iba a encargar de conseguirle un hotel que tenga los mismos servicios que habían contratado y abonado. Sabemos que es una erogación importante para el municipio pero preferimos afrontar los costos antes de tener una publicidad negativa innecesaria por contar con empresarios irresponsables" destacó Veliz.
Por su lado, Rafael Sánchez Jefe de los Inspectores, dijo que la renovación de la habilitación para los establecimientos hoteleros y gastronómicos es anual. "En el mes de marzo se les notifica a todos los establecimientos a renovar las habilitaciones que tienen que ver con la sanidad y la seguridad. Al no concretarse la renovación del hotel Nuevo Favorita, fue clausurado. El propietario rompió la faja por lo que luego de desalojar y reubicar al contingente se le volvió a clausurar". 
¿Quien controla los establecimientos que se contratan ?
Año a año la llegada de miles de estudiantes al valle de Punilla suele traer algunos inconvenientes al contratar establecimientos clausurados o que no cuentan con la infraestructura prometida. Con estos problemas que se convirtieron en grandes estafas, los hoteleros y gastronómicos comenzaron a nuclearse en asociaciones.
En este caso los hoteleros de La Falda los hacen en ASEHOGAP (Asociación Serrana Hotelera gastronómica de Punilla) cuyo presidente es el empresario local Ricardo Abdemour, que según la municipalidad rompió la faja de clausura y dejó a todo un grupo estudiantil sin los servicios vendidos y cobrados.
Esta acción abrió un debate en los empresarios locales, ya que quien debía llevar la bandera del ejemplo fue quien rompió con todas las reglas.

El establecimiento había sido cerrado por no contar con habilitación, que es renovada anualmente. El contingente, había contratado los servicios a principio de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.