Powered By Blogger

sábado, 22 de octubre de 2016

PIEDRA GRANDE Y SU ATMÓSFERA

Mientras Arkansas tiene por capital a la ciudad de Litle Rock, desde donde emergió Bill Clinton, primero como gobernador y luego como presidente de Estados Unidos, en la ciudad de La Falda tenemos Piedra Grande, que sería Big Rock, que precede a la ciudad como asentamiento anterior primero de Indígenas, y luego de españoles y mestizos.

El paraje se llama Piedras Grandes, así en plural pero los locales dicen Piedra Grande, así por tanto lo denominaré a los fines de este post.

Poco queda del asentamiento, pero algunos todavía moran en las inmediaciones, entre quienes se encuentran los nativos familia Lujan, nacidos y criados en Piedra Grande, ya no se explotan las canteras de granito desde donde salían adoquines y los bloc para ser transformados en placas para revestimiento, abandonados a la fecha el hierro contenido se oxidaba haciendo perder calidad y belleza.

Una muestra se puede observar en el monolito del Rotary Club,en calle 9 de Julio y Bv. Eichorn, con puntos de óxido en la superficie.

Con don Lujan nos encontramos recientemente en un bar de la calle Meirovich sin conocernos con anterioridad, yo tomando un café y el apurando un cognac al café, hermosa conversación  con alguien a quien no conocía y nos unía pertenecer a la misma generación, nacidos el mismo año, no se si me dijo cual era su nombre de pila tal vez mareado por mi café o su cognac no puedo recordarlo.

Personalmente en nuestro campo, que aún conservamos, de Piedra Grande pase largas temporadas veraniegas, galopando con la yegua Tobiana que teníamos para nuestro esparcimiento en la estancia Santa Rosa.

Nunca salió ningún presidente de Big Rock, pero si tal vez algunos caciques que dejaron sus fantasmas en las inmediaciones para vigilar y acariciar a los moradores y paseantes soplando ideas inaudibles e invisibles, y aportando a la atmósfera inigualable del lugar.




Este es el bochón que le da nombre al lugar, por eso prefiero en singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.