Powered By Blogger

martes, 17 de marzo de 2015

UN APORTE HISTÓRICO DE ALEJANDRO ALMOZNI

No se si puede decir que se trato de una entrevista, el encuentro que tuve con Alejandro Almozni,  la conversación giro alrededor de aspectos históricos de La Falda,  siempre me aporta información realmente novedosa y esta vez no fue menos.

El tema estuvo relacionado con la explotación minera de wolfranio en la inmediaciones de la pampa de Olaen, entre los años 1937 y 1938 en la preguerra, con destino  a Alemania, que constituyó un fuente de recursos económicos muy importante con empleo para mil personas.

En la pampa vivían seis mil personas cuando La Falda tenía menos de tres mil, agregó, y que la información se la proporcionó Gastón Sabre que  había trabajado en la explotación.

Material altamente sensible de uso militar  estuvo conducido desde el Hotel Eden, dijo, que con el alto valor del mismo sirvió para sostener la explotación hotelera, que no era suficientemente rentable con los pasajeros por turismo.

El oro primero, los adoquines de granito después, el marmol y granito en bloques, el wolfranio, y la cal viva, que tal se sabe es la mejor del país, justifican el tendido de la red de ferrocarril en el valle de Punilla.

No son muchos los habitantes provenientes de Africa y como estuve recientemente en MARRUECOS le pregunte sobre su padre que era marroquí, y me señaló que su abuelo era originario de Marraquesh y su abuela de Tanger.

En próximo encuentro hablaremos sobre su tío Dorto que durante varios años trajo contingentes de Uruguayos a la ciudad de La Falda.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.