Recibí estas entre muchas otras fotos que quiero compartir con los lectores de El Faldero
Como surge del escudo consideraban a La Falda como territorio alemán
El cine Punilla casi antes que La Falda
Cuando el Rio Grande era grande. El puente y el azud Morecabo con una construcción de gran valor arquitectónico.
El Colegio Nacional de La Falda en un desfile de día patrio no está mal verdad, tal vez fuera uno de los alumnos.
Todavía sin el edificio que conocemos en la actualidad
El siguiente es el primer capítulo de mi libro LOS GRANDIOSOS PORDIOSEROS, ODIOSOS E INSIDIOSOS
1.- Hace tiempo y en fecha imprecisa, en una región del valle que no puedo precisar se imploró a los sempiternos ungiera dioses que se encarguen de interferir a los vivos y de disciplinar los muertos, en la ciudad de La Falda.
Sin hacerse esperar, tal vez antes del pedido, como si obedecieran a una decisión ya tomada, llegó la propuesta que unge a cuatro miembros de la comunidad para conformar la Corte.
Personas de enraizada prosapia antes incapaces de volar que reptar, El Negro Cavilante, que sólo hablaba con metáforas, Don Galope Llorón que se expresaba siempre entre lágrimas, Don Hambriento Pío, que se ufanaba de comer el pan estando tan duro que hasta la aves la rechazaban y
Don Charlatan De Dorapa, por ser hombre de extendida y matizada familia tendiente al tono oscuro y pordiosero a destajo.
Celebraron el encuentro debajo del COCO el árbol que por su forma diera el nombre al monte Dragón, con la peregrina esperanza que se convirtiera en un símbolo del pueblo de La Falda, como es el roble de Guernica, debajo del cual Fernando el Católico juró los fueros de Vizcaya y que hoy reverencia todo el pueblo vasco.
Reunido el cuarteto, e inspirados en la dinamita gigante que le proveyera Cocote, rezago de la que se utilizaba en la explotación de las canteras de granito, para ser utilizado como manípulo, compuesto por tres elementos Tolueno, ácido nítrico y ácido sulfúrico, decidieron conformar como la dinamita y el granito, una trinidad como desde antiguo se organizaban los dioses, pero contados vieron que sobraba uno.
Pasados a votar a quien le correspondería retirarse, se resolvió por unanimidad la expulsión de Hambriento Pío, con el voto suyo propio que por error señaló fruto del apetito incontrolable que padecía a ese término, e inmediatamente le invitaron a partir, que aceptó gustoso dado que de continuar en la reunión nada habría para comer.
Así quedo creada la trinidad serrana, realizadas las libaciones de rigor con mate cocido y peperina, se consagró como ónfalo el asiento de la triada de dioses inferiores del orden de los insidiosos y odiosos y pordioseros.
Dejaron para una próxima oportunidad fundar la academia de ciencia con disciplinas a determinar para no caer en repeticiones con las ya existentes que el creador de la dinamita había establecido y reptando bajaron la ladera hacia zona mas habitada y así mezclados poder captar las dichas y desdichas de la comunidad serrana y sin querer o queriendo agudizar sus penas.
2.- FORMACION DE LA ENÉADA
2.- Se encamino el trío, con porte de bocheros, por el faldeo de La Banderita, y al pasar por el predio donde se había hecho la perforación en búsqueda, tal se dijo, de aguas termales, inmediatamente se les acoplaron tres diablillos que habían logrado escapar por la boca en el momento en que se cambiaban los brocas, imperceptibles montados sobre sus hombros ya eran seis.
La tríada había empezado a sentir olor a azufre, aunque no sabían que era el hedor de los diablos, apercibidos los cuales cuando pasaban por la Laguna de los Patos se dieron un chapuzón para mitigarlo, eran llamas que podían nadar en aguas frías sin generar chirrido.
Al pasar frente al hotel Edén, mientras los turistas los aplaudían, tres blancos fantasmas se sumaron a la comitiva, y eran nueve, que se detuvieron frente al museo Ambato, para cuyos aéreos habitantes que vinieron acompañando los trastos arqueológicos ya no había espacio, la Enéada ya estaba conformada.
Unos reptando, otros volando y otros rotando la enéada se fue para el centro de la ciudad, pararon a tomar un café en la confitería Marco Polo, que los inspiró proyectaran que antes de presentarse ante la sociedad debían adquirir experiencia internacional e igual que Polo cruzar el charco y visitar las principales ciudades del mundo.
Resolver los recursos económicos para el viaje fue pedir un préstamo bancario, ahora que estaban en lo que fue la sede del banco Bisel, hizo que los volátiles negociaran con los otros, e inmediatamente acordaran se les otorgaría un crédito a sola firma de Charlatan De Dorapa y los diez hijos, que presentó entre sollozos Galope Llorón inducido por los flotantes pero creyendo que era una idea genial que naturalmente se le había ocurrido.
El pedido lo hicieron en el Banco Credicoop, recién instalado, conforme vieron como uno de sus agentes caminaba por la Av, Eden promoviendo créditos como los mas baratos de Plaza, por lo que fueron recibidos con júbilo puesto que merced a la familia numerosa de Parado, el banco tendría gran difusión en la ciudad, al darle crédito hasta a los mas insolventes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.