Powered By Blogger

domingo, 31 de mayo de 2015

PÁGINA PARA EL RECUERDO Y LA HISTORIA

Transcribo a continuación esta nota para el recuerdo, conocí a casi todas las empresas y personas citadas, pero no a bravo, y si quiere ampliarla debiera realizarle una entrevista a Carlos Mula, que vive al lado de la Cooperativa de agua.


PERIÓDICO “EL DEBATE”, UN ANTEPASADO DE ECOS DE PUNILLA
Por Alberto E. Moro

El conocimiento profundo estuvo siempre y creo que así seguirá siendo, en los libros -¿y por qué no?- en los diarios y periódicos, que le otorgan permanencia concreta y no virtual.
_________________________________________________________________________

Gracias al “conservacionismo” de un colega de la Junta Municipal de Historia de La Falda, ha llegado mis manos un periódico de 1957, cifra que lo separa del presente en nada menos que 58 años, por lo cual será interesante echar una mirada sobre ese  pasado no tan remoto pero seguramente olvidado y no vivido por quienes nacieron después de esa fecha.
Se llamaba EL DEBATE, esa palabra esencial de la democracia que hoy a perdida vigencia a manos de los perdularios del poder, que temen quedar descolocados si lo hacen, a causa de sus insuficiencias culturales y morales. Aparecía el primer y el tercer jueves de cada mes y, según las direcciones que da, lo hacía en La Falda, Cosquín, La Cumbre y Capilla del Monte, figurando allí mismo en el encabezamiento Año VII y Nº 150, cifras nada desdeñables si tenemos en cuenta las dificultades de llevar adelante un medio gráfico de difusión, con el habitual retaceo de los capitostes de la política que solo los apoyan si les son útiles y aún serviles.
Su Director era José María López Bravo, de quien desconocemos otros datos, que quizás algún vecino conocedor pueda aportar para información de todos.
En letra pequeña, ahí no más, al lado de su nombre escrito en letras blancas sobre un fondo negro, aparece “marcando la cancha” –si se me permite el vulgarismo- un fragmento del Martín Fierro muy ilustrativo al respecto y que aquí transcribimos: “Lo que pinta este pincel / ni el tiempo lo ha de borrar / ninguno se ha de animar / a corregirme la plana: / No pinta quien tiene ganas / sino quien sabe pintar.”
La noticia más destacada de la primera plana lleva el siguiente título: Brillante relieve tuvo la inauguración de la Biblioteca Popular “Sarmiento” de La Falda, transcribiéndose a página entera el extenso y siempre meduloso discurso del Dr. Salomón Meirovich, Presidente de la entidad (quien esto escribe ha leído otros que son brillantes piezas literarias dignas de ser rescatadas para la historia de la ciudad). También hace referencia, bajo el mismo acápite, a la tradicional Cena de Camaradería realizada en el Círculo Cultural y de Ajedrez de La Falda.
Otros títulos de la portada son “Un Reconocido Valor de la Música se Establecerá en Nuestro Medio”, con referencia al Profesor, compositor y violinista Aníbal César Goris; “Por 486 Votos el Dr. Conde aventajó a Carande Carro en las Elecciones internas del Radicalismo”; “Se Trabaja en la Extracción de Uranio en Cosquín”; “Maestros de Punilla se dirigen al Ministro de Educación”, y “Designaron Candidatos los Socialistas” en La Falda.
En las páginas interiores encontramos estos títulos: “En Lucida Ceremonia el Círculo de Ajedrez de La Falda Hizo entrega de Premios”; “Interesantes Artículos de Leoplán”, “Convocatoria” (a la Asamblea General Ordinaria del Club de Pescadores y Cazadores Unidos La Falda); “Estampas Serranas” (cuento firmado por J. Villegas Correa); y “Nueva Comisión Directiva de la Peña Folklórica La Huella” (de La Falda).
Curiosamente, aunque quizás fuera una costumbre de la época, todas las palabras de  estos títulos ya mencionados fueron escritas, a excepción de los artículos, con letras mayúsculas, tal cual han sido transcriptas aquí.
Lo demás son avisos comerciales y profesionales distribuidos en todo el periódico.
Considerando que los nombres de los profesionales y las empresas de los avisos pueden ser interesantes para los lectores, muchos de ellos descendientes directos de aquellos, consignaremos algunos, invitando a quienes encuentren datos, documentos o fotos relacionadas con ellos, tengan la gentileza de acercarlas a la Junta Municipal de Historia, para ser escaneadas o copiadas para integrarlas al Archivo Histórico de La Falda.
Entre los profesionales: Farmacia Schierano, Farmacia Martinez, Farmacia La Falda, Farmacia Panero, Farmacia Margiotta, Dr. Reynaldo Hugo Wisner, Dr. Carlos O. Santia, Dr. Pablo Vilches.
Y entre los avisos de comercio, hallamos los siguientes: “Ana Fraser”; “Confitería La Falda”; “El Viejo Holandés”, “Orbis (Siegmann & Schoenbeck); “La Flor de las Sierras” (Adolfo Castelli); “Casa Rametta”; “Emp. Provincial de Energía de Córdoba”; José Ferrarini – Inmuebles”; “La Lácteo – Frigorífica”; “Empresa El Práctico”; Galerías Ferrer (Fotos); “Guillermo Torres” (Mobiliario-Fabricante), y “Baudrón, finura en vinos”.
También hay algunos nombres sueltos en distintos textos, que citaré para ampliar las referencias: Fernando Viñas, Eduardo Secchi, Máximo Ramadán Gómez, Eduardo Conde, Rodolfo Magnín, María Masih, Bienvenido Escudero, Héctor Mirol, Federico Balán, Antonio Defilpo, Eugenio Moretti, Francisco Iglesias, Alberto Segundo Giménez, Humbertp Scotellaro, Eugenio Barandier, Ernesto Bugatto, Andrés Lampón, Eugenio Ricardo Moretti, Juan Ferrer, Segismundo Ragnó, Juan Barjollo, Miguel de Rosa, Ítalo  Ronga, Juan Muntó, José Birlanga, Clodomiro Gaspar Bravo, Domingo Bastos Molina, César Rodil, José Antonio Hormaeche, Argentino J. Vivas, Manuel Falcón, Enzo Coeli, Ángel Real, Bautista Romanutti, Miguel Cajal, Pedro J. Sandler, Carlos Mulá, Ricardo Jiménez, Antonio López, Escudero, Alberto Cano, Mario Medina, Mirtha Soto, José Morello, Raúl Nogaledo, Irene Montoya, Rosa Romero, Luis Dhabar, Susana F. de Piscioni, Susana Florido, Elsa Ferro, Sra. de Soto, y los espectáculos de la Peña Folklórica La Huella, Los Changos de Punilla, y el ballet infantil del Círculo de difusión Cultural Armonía.   
Y eso es todo señores, en estas cuatro páginas de 1957, precursoras de Ecos de Punilla, el periódico semanal en que esto se publica haciendo honor a quienes nos precedieron, como debe ser en todo los ámbitos de la vida. Lo que hoy disfrutamos o utilizamos ha sido gestado y perfeccionado en generaciones de esforzados seres humanos que nos precedieron en el tiempo.
Desde aquel remotísimo animal bípedo que fuimos alguna vez en la noche de los tiempos, hemos llegado a la modernidad con todo lo que eso implica, gracias a la imitación primero, la tradición oral después, la imprenta más tarde, y hoy con la extraordinaria ayuda tecnológica de Internet, algo volátil por cierto. Pero el conocimiento profundo estuvo siempre y creo que así seguirá siendo, en los libros –¿y por qué no?- en los diarios y periódicos, que le otorgan permanencia concreta y no virtual.
La Falda, Mayo de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.