Powered By Blogger

jueves, 29 de mayo de 2014

EL CORDOBAZO

Hoy se conmemoran dos fechas cruciales por un lado es el día del ejército, creado el 29 de mayo de 1810 cuatro días después de la revolución de mayo, pero también en Córdoba, se recuerda el cordobazo, que fue al decir de un profesor de derecho público una insurrección producto del mal humor cordobés.

Vivíamos en una casona de Alto Alberdi un grupo de compañeros del secundario de La Falda, y esa noche no allanaron la casa y todos a la calle, cuerpo a tierra, entre insultos de algunos golpes de los soldados a cargo de la  operación.

La causa, era la agresión que desde el techo de nuestra vivienda efectuaran a las tropas, cuando ingresaron no cabía duda "estos son",  pero la fortuna jugo de nuestro lado, por cuanto el agresor siguió lanzando cascotes, por un lado y por el otro el asistente del  Subteniente a cargo, era un amigo nuestro de La Falda, Hugo Mazzuco, que  inmediatamente le dijo a su superior que nos conocía y que nosotros no podíamos ser los rebeldes.

Creo nunca recompensamos a Mazzuco el servicio, ya faltan cuatro de los amotinados, Aldo Andersch, Oscar Cicarilli,  Jorge Fernandez y Luis Mondino (el único estudioso), quedamos tres, pero que no dude ese día  llegará.

Hoy debiera decir, para lucir, que fuimos parte de la revuelta revolucionaria, pero no fue así.

No eramos ni revolucionarios, ni políticos y ni siquiera estudiantes, éramos unos vagos amontonados en el barrio Clínica, que nos dedicábamos al dolce far niente, años después recién decidimos estudiar y creo que todavía no sabemos nada de política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.