Powered By Blogger

martes, 30 de julio de 2013

EL FALDERO CON FURIA Y TEMPERATURA



 Eolo se muestra en La Falda, a través del Faldero, abundante polvo y con temperatura como si fuera el Siroco,anticipa el mes de Augusto, propio de los vientos, hoy sopla a 33 Km por hora con rachas de hasta 53 km., que se aprecia en la inclinación del pino, con temperatura a esta hora del mediodía de 23 grados centígrados y una humedad del 60 por ciento. Se esperan lluvias mínimas, esperemos no se produzcan incendios, favorecidos por la sequía tal vemos en nuestro parque

miércoles, 17 de julio de 2013

EL LIBRO QUE ME SALIÓ REDONDO

La cúpula de la sala del teatro Colón me prestó la caratula



ENSUEÑOS Y VIVENCIAS, es el nombre de mi nuevo libro, que he editado en CD, por ahora para los amigos, estoy estudiando la forma se hacerlo llegar a distancia.

Incluye historias y anécdotas de gente de este pueblo que he conocido, algunos cuentos clásicos que me contara mi abuelo y ensayos varios sobre temas universales.

martes, 16 de julio de 2013

LA BANDERITA

Subo al cerro La Banderita desde los seis años,  sentado en su cima he pasado largas horas extasiado por el espectáculo a diestra y siniestra, acariciado por el viento faldero que nuca falta.

Constituye el punto mas alto de muestro entorno montañéz  e identidad de nuestro pueblo que se encuentra a su falda.

Hace tiempo se realizó un camino que permitía llegar con vehículos, que no conozco en que estado se encuentra a la fecha.

Sería bueno incorporarlo como circuito turístico, ahora que se encuentra la posibilidad a partir del nuevo camino del cuadrado.




Me acompañan en la foto inferior, Pablo Benitez Llambay-Walter Boyajian-Iván Nieva-Alejandro Benitez Llambay-Ignacio Prina, estudiantes de segundo año de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba, en momento de la partida hacia el cerro a los fines de realizar una observación nocturna del cielo, aprovechando la luna nueva y cuando se encontraban visibles los siete planetas. Septiembre 2007. Hoy todos graduados, Esparcidos por el mundo, los Benitez Llambay en Astronomía ambos con honores, el resto en Física, también alguno cum laude.

La Falda tiene un romance  con su cerro. La ciudad está  edificada en su falda,  y  el cerro tiene esta forma. Dilucidar que fue primero, el nombre  o la forma, es el dilema.
Algunos lo contemplan desde que nacieron  y los sigue emocionando. Esto es así, no constituye exageración; para percibirlo alcanza un mínimo de sensibilidad.
El cerro se denomina  La Banderita y constituye un desafío  para los habitantes del lugar. Ofrece dificultad  para convertir su  ascenso  en una conquista,  con la factibilidad de lo posible, sin mayor riesgo, un mínimo de transpiración y mucha emoción. Algo más de una hora para hacer cumbre, un par de horas para la contemplación y el tiempo restante para completar la excursión de cuatro horas, lo exige el descenso.
Desde la cima, se contempla un valle de sesenta kilómetros de extensión: cuarenta kilómetros a la izquierda que permite observar la ciudad de Villa Carlos Paz, Lago San Roque y otros siete pueblos, con absoluta nitidez conforme a la característica  diafanidad de la atmósfera serrana. Hacia el frente la ciudad de La Falda, su lago y una sucesión de cerros y quebradas de cuarenta kilómetros de extensión recién interrumpido por la cadena montañosa de Los Gigantes. Por último, a la derecha Huerta Grande, Villa Giardino y La Cumbre son los pueblos que completan el paisaje.  

jueves, 11 de julio de 2013

AMBATO A NIVEL PRESIDENCIAL


Representantes del museeo Ambato y funcionarios Nacionales y provinciales varios fueron recibidos por la presidente.

miércoles, 10 de julio de 2013

CARLOS PAZ PARA MIRAR



La ciudad de Carlos Paz, avanza en su crecimiento, que debemos mirar, por cuanto el centro del Valle, con Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, ya casi unidos a través de la ruta 38 van en ese camino.

Cuando llegaron los españoles, las sierra de Córdoba,  eran la región mas poblada por  aborígenes, hasta Ongamira, donde se libro la batalla en la que los lugareños fueron derrotados.

martes, 9 de julio de 2013

APARECIÓ LA HARINA

 No se si es por gestión del Idolo Felipe Farias, lo cierto que el pan Felipe baja de precio, en un atentado contra mi producción familiar.
Córdoba.- "En virtud del entendimiento que se logró con un sector de la industria molinera, a partir del próximo miércoles comenzaremos a vender el kilo de pan a 10 pesos", aseveró el titular del Centro de Industriales Panaderos y Afines.
El directivo precisó que "el pan que se venderá será un poco más grande que el normal (denominado Felipe), será de entre cinco y seis piezas, y la harina que se empleará será la misma (que la habitual), de primera calidad".
"Estamos contentos de poder brindar esto, sobre todo a la gente que más lo necesita, las familias numerosas, por ejemplo. Para ellas, esto es un aliciente", destacó el dirigente.

Cito al Ídolo Felipe Farias, por cuanto es a quien conozco tiene intereses depositados en la producción de pan en la ciudad de La Falda.

martes, 2 de julio de 2013

EL PAN EN CASA



Las figuras egipcias de la imagen  superior tienen una antigüedad de 4.000 años,  fueron los que descubrieron los beneficios del trigo a partir de su transformación en harina.

Durante la crisis que se inicio en el año 2002 en nuestro país y por varios años, cuando faltaba todo y nos acosaban con los impuestos, Elsa, amasó y cocinó el pan en nuestra casa, y un vecino que nos visitaba nos traía de regalo harina que compraba en un molino de su pueblo en la provincia de Santa Fe, por cuanto le gustaba el pan que ella elaboraba.

Desde hace ya un tiempo, reinició la tarea,  ahora con una máquina de hacer pan, que tal se conoce amasa y cocina al mismo tiempo, que le permite hacer el pan con especias y granos a su gusto

Contar con la levadura seca, constituye el gran avance,  se puede realizar intramuros cuando se cuenta con una ama hacendosa.

Ciertamente los panaderos serán los perjudicados, y las familias beneficiadas por cuanto el costo se reduce significativamente y  sin necesidad de salir de la casa a buscar el pan diario.

Claro siempre y cuando se consiga harina, porque en la fecha no había en el supermercado céntrico.