Tras más de cinco horas de corte total en el suministro de energía eléctrica entre las localidades de Casa Grande y Villa Giardino, este domingo quedó finalmente operativo un nuevo transformador que aumentará la cantidad de megavatios disponibles para la prestación del servicio en el corredor centro del valle.
El equipo de 25/30 (MVA) megavatios de potencia fue instalado en la línea de alta tension de 132 kilovatios (kv) que se encontraba disponible en la Estación Transformadora de distribución eléctrica de EPEC, ubicada en el barrio Villa Caprichosa de la ciudad de La Falda. Reemplazará al transformador de 16/22 (MVA) que se encontraba operativo en la línea de alta tensión de 66 kv, que a partir de ahora funcionará como reserva. Segun indicaron voceros de EPEC, este nuevo transformador otorgará "más flexibilidad" al sistema de distribución eléctrica en la zona.
"Lo que hicimos hoy fue el punto final de una obra que se viene realizando desde hace un año y medio. Poniendo en servicio el transformador TD1 definitivo (25/30 MVA), la central va a alimentar a las cinco localidades con mucha mayor potencia de la que disponía anteriormente", señaló a La Estafeta Online el gerente de obras de Electroingeniería ICSSA, Claudio Pretini, empresa que se encargó de la instalación.
Y agregó: "Básicamente se está repotenciando el sistema, que antes sólo contaba con un transformador de 16/22 (MVA) y ahora se pasó a uno de 25/30 (MVA), dejando el primero de reserva para que si uno falla se pueda recurrir al otro. Antes, cuando fallaba uno no se podía tomar toda la potencia que requiere la zona por lo que, si o si, alguien se quedaba sin luz. Ahora se puede cubrir esa demanada con cualquiera de los dos".
La obra demandó además el reemplazo de los equipos analógicos en los paneles de control por otros digitales. Según especificó Pretini, esto permitirá "chequear el funcionamiento del transformador de manera remota" desde la Ciudad de Córdoba.
"Al cambiar los paneles de contról se modernizó el sistema de protección y esto va a permitir telegestionar las protecciones a distancia desde Córdoba, chequeando todo lo que va pasando en cuanto a su funcionamiento", cerró.
De esta manera, y sumando la capacidad de ambos transformadores, el sistema de distribución electrica de Punilla Centro tendrá disponibles un total de 47 (MVA) de potencia, que asegurarán la cobertura de la demanda de las cinco localidades que en la actualidad se calcula suman un consumo de 16 (MVA) diarios.
El corte había sido comunicado por EPEC a los intendentes de la región el jueves por la tarde y finalmente se extendió de 9:00 a 14:30, media hora más de lo estipulado. El anuncio había generado malestar entre los comerciantes de la región, especialmente los gastronómicos, que consideran el mediodía del domingo como un horario fuerte para la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.