Mientras preparo el próximo post le dejo a mi lectores estas notas que tenga publicadas en otro formato
Yo le escuche decir a Borges -cito de memoria- Que la ironía era uno de los atributos de Dios y la ejercitaba con total libertad.
Preguntado que fuera si en América todavía hay caníbales, contestó "ya no, nos lo comimos a todos"
Nadie rebaje a lágrima o reproche esta declaración de la maestría de Dios, que con magnífica ironía me dio a la vez los libros y la noche reproduzco a continuación el post que agregué en Tutto Historia Libri grupo cerrado de Facebook
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.
a unos ojos sin luz, que sólo pueden
leer en las bibliotecas de los sueños
los insensatos párrafos que ceden
les prodiga sus libros infinitos,
arduos como los arduos manuscritos
que perecieron en Alejandría.
muere un rey entre fuentes y jardines;
yo fatigo sin rumbo los confines
de esa alta y honda biblioteca ciega.
y el Occidente, siglos, dinastías,
símbolos, cosmos y cosmogonías
brindan los muros, pero inútilmente.
exploro con el báculo indeciso,
yo, que me figuraba el Paraíso
bajo la especie de una biblioteca.
con la palabra azar, rige estas cosas;
otro ya recibió en otras borrosas
tardes los muchos libros y la sombra.
suelo sentir con vago horror sagrado
que soy el otro, el muerto, que habrá dado
los mismos pasos en los mismos días.
de un yo plural y de una sola sombra?
¿Qué importa la palabra que me nombra
si es indiviso y uno el anatema?
mundo que se deforma y que se apaga
en una pálida ceniza vaga
que se parece al sueño y al olvido.
LA PARADOJA DE LAS PARADOJAS
Pero la mecánica cuántica viene a decir que eso no pasa con las partículas.
Un estudio que se publicará este mes en «Physical Review Letters» por parte de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) se ha sumado a todas las investigaciones que desafían al sentido común al lograr comprobar que la mecánica cuántica ocurre a la mayor distancia hasta el momento.
http://www.abc.es/ciencia/abci-particulas-cuanticas-vuelven-derribar-mundo-feliz-einstein-201607192118_noticia.html
Pertenecemos al mundo situado, acá yo, allá la Luna, mas allá el Sol, con nuestras limitaciones por una parte y el de los astros por la otra, claro desde el mundo atómico, infiltrado por otros mundos sub atómicos que por ser tales son invisibles pero también situados, limitados también en tiempo y distancia, experiencia que impide comprender al otro, que no tiene límites, que puede estar en ambos lados en simultáneo, sin por ello perder su identidad, que son los abuelos de estos, que pertenecen al mundo de las esencias y que tal vez reconozcan ser dependientes de otras esencias superiores en poder e inferiores en dimensión.
Tal vez la dimensión sea un limite para las esencias y a menor dimensión mayor poder, de tal forma que sea la nada, esa nada que todo lo comprende y abarca, mejor dicho lo que nosotros consideramos nada sea la fuente y origen del todo, esa nada que por supuesto es algo, que se solaza al contemplar el cristal alcanzado a partir de la nada.
Ésta para mi es la res extensa, que no logró precisar Descartes, atribuyendo a la materia que integra el cuerpo, hoy seguramente concordaría conmigo atento que la res cognitiva, Dios y res extensa, tienen una misma entidad y tal vez fueran una sola, Dios, porque como diría Max Planck "Para las personas creyentes, Dios está al principio; para los científicos, está al final de todas sus reflexiones.".
El acceso a la comprensión del mundo cuántico, es una muestra de que esa nada, se revela, es como decir aquí estoy, póngame nombre si puede porque la nada es nada y todo al mismo tiempo, en una paradoja de las paradojas, porque tal vez la nada es algo y nosotros nada.
El cielo niet
Empezaré diciendo, no se como lo voy a unir luego, lo que decía Platón de que sólo puede aprender el que recuerda.
En mis conversaciones había personas que me ayudaban a desarrollar mis ideas con fluidez de lenguaje y aporte del recuerdo, mientras que con otras se me hacía imposible, no me afiloraban las palabras y se me diluían las ideas.
Conclusión, los pensamiento interfieren en la interrelación humana ya sea facilitando como interfiriendo, por eso el crecimiento intelectual se alcanza en soledad.
El trato interpersonal siempre queda inconcluso, eso es lo que llevó, a mi criterio, a decir Sócrates, más o menos, que quería descender al Hades a encontrarse con algunas personas para completar temas pendientes con ellos y bebió la cicuta.
Ahora llego a la información que me despertó el interés por escribir este post, cuando hace unos días leía, lo que debías saber y no sabía, que LUIS XIV se iba de Versalles para permanecer aislado en otro palacio.
Hasta aquí creía que el rey Sol había logrado el cielo en la tierra,
El monumento del rey en la ciudad de Montpellier donde se refugiaba
