Powered By Blogger

jueves, 30 de marzo de 2017

GENOVESES EN LA FALDA

La bandera de Genova se hizo inglesa,  después de un préstamo temprano que se le hiciera a Inglaterra para poder navegar por el Mediterráneo, adoptada a posteriori por la Royal Navy termina convertida en su. bandera.

Dicen que diez y seis millones de argentinos  son italianos o sus descendientes, en Nápoles cuando mencionaba mi nacionalidad se les iluminaba la cara de alegría, atento la inmensa colonia de ese origen instalados en el país.

En mi reciente viaje por el norte de Italia tuvimos la oportunidad de visitar la ciudad de Genova y algunos puntos del golfo,  que disparó el recuerdo de los que he conocido en mi pueblo, sin poder precisar de que ciudad o pueblo procedían sólo  que invocaban sus condición de genoveses.

Por tanto si bien no nos unen  banderas de las que carecemos, sí parte de la población, de allí proceden los Brizzolara, comerciante propietario de una de los principales ferreterías de la región, los Bonelli propietario de una gran confitería e intendente de la ciudad, que durante el  verano boreal se trasladaba a Genova, donde explotaba un bar en la costa del golfo, y los Bregliano fundador del cine Rex de la ciudad de La Falda, que al final de su  vida emprendió el regreso para morir en su pueblo.

Debe haber otros que desconozco y que espero se sientan incluidos, sirva por tanto el presente como homenaje a estos vecinos y a sus descendientes.

viernes, 24 de marzo de 2017

LA MILLA Y EL ESTADIO FALDENSE




Una de las grandes unidades de medida es el Estadio, en Grecia un estadio siempre tenía 600 pies, alrededor de 180 metros y correspondía al pie de Hercules, que equivale a 30 centímetros aproximadamente, en la actualidad el píe de una persona robusta mide 35 centímetros.

La milla escocesa es la distancia existente entre el castillo de Edimburgo y el Holiroodhouse de Edimburgo, que he recorrido placenteramente paso a paso, y que equivale a 1800 metros.

Existen otras unidades de medidas como la milla náutica de 1852 metros y la milla internacional equivalente a 1609,344 metros.

Si digo que la milla internacional fue tomada de la distancia existente entre el Hotel Edén de La Falda y el automóvil club, posiblemente se me tilde de fabulero y no sería equivocado, pero centímetros mas o menos esa es la distancia y recorrerla producirá el misma placer que he sentido, casas mas o casas menos, al recorrer la Royal Mile de Escocia.

Por eso no está mal que El Faldero lleve la imagen de un Escocés con falda y tal vez dentro de algunos miles de años se le atribuya con total certeza el origen de la Milla Internacional.

La medida del estadio también la tenemos en La Falda es el largo total de la diagonal San Martín desde el reloj Cu Cu hasta la Avenida Edén, y si las medidas no coinciden es por que esta mal el estadio.

Las imágenes corresponden a los extremos

domingo, 19 de marzo de 2017

EL CERRO LA BANDERITA



La Falda es el cerro y el cerro es La Falda, al fondo el dique local, mas allá la colonia de los cerveceros y abajo a la izquierda el viejo Hotel Edén ahora convertido en museo.

El cerro y la ciudad de La Falda realizado por el canal 11 de La Cumbre, permite visualizar la ciudad y todo su entorno, tal vez si la filmación hubiera sido mas temprano por la mañana con el Sol a la espalda hubiera sido mejor, de todas formas es formidable y agradezco por este medio al canal por realizar este trabajo.

viernes, 17 de marzo de 2017

SAN PATRICIO EN CARLOS PAZ

Mientras en USA tiñen de verde el río de Chicago en conmemoración de San Patricio, en la ciudad de Carlos Paz otro tanto hace el brazo del Lago San Roque, pero por su cuenta sin intervención humana cubre su superficie de verde musgo por la proliferación de algas que se van convirtiendo en permanentes para esta época del año.






En mi caso es con el pasto cortado en el día de ayer

miércoles, 15 de marzo de 2017

LA BANDERITA A GOLPE DE VISTA

Vivo en un barrio de La Falda, bien poblado de coníferas, muchas de ellas exóticas, especialmente las mas añosas, que pone en evidencia la voluntad de los primeros moradores de construir lo mas parecido a un jardín botánico.

También había salpicado algunos algarrobos previo al loteo, robustas unidades que ya fueron objeto de tala, por interés de su madera, quedan unos pocos en el Boulevar Eihorn lamentablemente tomado por la plaga de claveles del aire, cuyo combate puede realizarse eficientemente con  pistola de agua, que pedí en persona sea realizado por los bomberos de la misma cuadra, quienes me invocaron no se encuentran habilitados para hacer esa tarea.

Otras dos unidades hermosas y bien cuidada en el jardín de chalet de 25 de mayo al 1000

Muchos pinos de veloz crecimiento fueron plantado mas recientemente, algunos de los cuales van cayendo a manos de taladores, y otros son objeto de despuntado para evitar su caída por los fuertes vientos que azotan ocasionalmente, pero con el beneficio adicional de recuperar la visión a distancia, en especial de las sierras, visión que en la fecha me fuera devuelta por el vecino que cortó las copas.

Ya habíamos tenido el beneficio cuando fueron talados los eucaliptos en dirección sur al que se suma ahora el cerro La Banderita al Este, si bien todavía queda un eucalipto joven al medio.







sábado, 11 de marzo de 2017

LA VUELTA A CASA

Después de un periplo estoy nuevamente en casa, en mi pueblo, a 952 metros sobre el nivel del mar, mas cerca de la nubes, por tanto de los dioses y en las sierras que me vieron nacer.

Encontré mis plantas de pimiento invadidas por el zapallar, las de tomate por el suelo, caídos también los limones y con algunos compromisos de pago de mis deudores incumplidos.

Por supuesto ya pudimos comer las tradicionales costeletas asadas, que tanto extrañan los argentinos en sus viajes.

La canícula ha aflojado y se respira el grandioso aire serrano, felizmente el vecindario es el mismo y he notado en sus expresiones la alegría de vernos llegar.