Powered By Blogger

domingo, 26 de febrero de 2017

CARNAVALES SIN CORSOS

Antes de ahora la actividad turística se centraba en los días de carnaval, en cierta forma recuperada a la fecha, si bien en menor medida.

El Carnaval nunca fue un acontecimiento notable de a ciudad de La Falda, antaño como en el resto del país se realizaban las grandes reuniones bailables con las orquestas tan notables como fueran los recursos en clubes y demás centros sociales que lo organizaban..

Algunos años se organizaban tímidos corsos con jóvenes que maltrataban a las damas con sus pomos de agua.

Eso sí,  entonces los hoteles se ocupaban full full, y todo en el pueblo era movimiento, pero también inmovilidad, porque el sindicato gastronómico aprovechaba la oportunidad para realizar sus paros, tal si fueran enemigos de la comunidad.

El servicio de los hoteles comprendía hospedaje  y comedor, tremendo problema era para los propietarios cuando se quedaban sin personal.

Por eso bienvenidas las carnestolendas y a comer carne porque el miércoles es de cenizas y empieza la cuaresma.



lunes, 20 de febrero de 2017

A SOTO POR MOLINARI

La Falda es una ciudad deficitaria, no tiene pirámides ni obeliscos, tampoco teatros griegos ni de los otros a pesar de poseer el granito mas duro del mundo,

Los entendidos señalan que una de la causas de la grandeza de Roma obedecía a sus cloacas, las nuestras  por tanto nos acercan,, pero de restos fósiles nada, los seres que nos precedieron son volátiles y serenos imperceptibles a nivel humano.

Si bien no se cuenta con pontífices como será necesario la construcción de algunos puentes es posible se les pueda encargar  a los ingenieros.

En cuanto a carreteras La Falda tiene dos tipos clausus, una por la niebla la otra por el flujo, ergo tal vez un nuevo trazado que se haga partir de  Molinari que suba a la pampa de Olaen convenga para aliviar el paso por el interior de los pueblos, pampa en las que además se pudieran construir los obeliscos y pirámides inexistentes.

Resultado de imagen para fotos de la pampa de olaen

De tal forma de hacer realidad lo que decía, el Chancha Moyano, "el hijo de capa verde" propietario de San Martín, la  parrilla que es parrilla, de ir desde La Falda a Soto por Molinari,  metáfora de empleaba para señalar el equivoco del camino mas largo.

Guardo por la Chancha un entrañable afecto y espero encontrarme con el en el Hades para que me cante "recóndita armonía" la primera romanza de la opera Tosca.

lunes, 13 de febrero de 2017

LOS GRANDES PRODUCTORES DE LA FALDA

Ya he señalado con anterioridad la calidad de las medialunas de La Super la confitería que  ha cerrado, pero permanece en el recuerdo por la calidad de su producto, unas muy parecidas comimos en el desayuno del hotel donde nos alojamos en Roma.
Resultado de imagen para pasteles fritos imagenes
Pero lo que no se produce en el  mundo son los pastelitos fritos en grasa rellenos de dulce de batata o membrillo, especialidad de la familia Gomez, pasteleros de raigambre real en la producción de los explosivos pasteles. Se podría decir constituyen la familia Real de la actividad en todo el Valle de Punilla.

Pareciera que siguieran lo señalado por la reina de Francia María Antonieta. Se contó que, cuando la gente del pueblo, a falta de harina y trigo para preparar pan, fue a Versalles a encararse con ella, ésta habría respondido  «Que coman pasteles» («Qu’ils mangent de la brioche»)

Resultado de imagen

Pero pasteles, son las insuperables sfogliatellas napolitanas que comimos recientemente en Napoli pos asesoramiento de don Oswald, habría que decir vedere Napoli y  comere sfogliatellas, en reemplazo de aquella frase que señala vedere Napoli y dopo morire.

Tenemos también los herbarios, vendedores de tomillo y peperina, que son los rubios apostados en la entrada del Supermercado Disco,  que los locales lo denominan El Disco, que con su tradicional canto lugareño lo ofrecen a voz de cuello.

Otro era el tiempo, de Moyanito, muchos años atrás, quien vivía en una cueva que existe en el río Grande entre La Falda y Huerta Grande, con las misma yerbas y otras de carácter medicinal como la carqueja y mas que no puedo recordar.

domingo, 5 de febrero de 2017

LAS MURALLAS DE LA FALDA

Un inmigrante italiano napolitano creía ver en La Falda la existencia de siete colinas a semejanza de Roma, condición que también invocan las ciudades de Madrid, Lisboa y Bruselas, como en nuestro caso puedan ser siete o mas o menos,  consideré sea posible adquirir una identidad propia por nuestras cascadas que también son siete.

Casualmente estuve en Roma en los últimos días, y como de muro se trata en varias regiones del globo me tome esta foto, que comparto, de la muralla aureliana frente a la Villa Borghese, al otro lado del inicio de la Vía Veneto.

 

Felizmente nuestro pueblo sólo tiene el estadio Las Murallas, que es el campo de juego del club de futbol La Falda, aunque nunca es tarde para construir una.



En el viaje en tren desde  Bolonia a la que asistí para una conferencia, tuve oportunidad de intercambiar algunas precisiones con una persona bien ilustrada que se mostró sorprendida del paralelismo efectuado en este blog entre las colinas de Roma y las cascadas de La Falda, por lo que espero que don Osvaldo lea este post.