Powered By Blogger

miércoles, 30 de noviembre de 2016

LOS EVENTOS DE LA FALDA

La Falda es una ciudad con perfil  propio, contó con ingenio creador e imitador tal vez en igual proporción

Imita con la Fiesta Nacional del Tango, que copió a la ciudad de Cosquín que tenía ya instalado el Festival Nacional del Folclore, con trascendente alcance nacional.

Imita a la ciudad de Carlos Paz, con la erección del reloj Cu-Cu, aunque éste con características propias alejado  de los modelos de la selva negra de Alemania..

Creadora del festival de las colectividades, actualmente desarrollado en la ciudad de Alta Gracia así como en otras ciudades de la Argentina.

Creadora de la fiesta del Alfajor, que con altos y bajos alcanzó su clímax en la  edición del presente año al que acudieron expositores de todo el país.

Este año se realizaron otros muchos eventos ciclísticos, de maratón, hasta convertidos en luciérnaga, con un ingenioso paseo en horas posteriores al crepúsculo con linternas en caminata por el viejo camino del cuadrado, ideado por Alberto Moro.

Asimismo no puedo dejar de mencionar la industria pastelera de la prolifera familia  Gomez, que ofrece sus pastelitos fritos en grasa rellenos de dulce de membrillo o de batata, en la mas inesperada esquina de la ciudad o la periferia en cuanto evento lo amerite.

En la entrada de un supermercado céntrico se ofrece peperina y "tomío" silvestres cosechados en el bordo.

Además quien vive en el centro de la ciudad obtiene el derecho a ser torturado con las actuaciones en vivo en el estrado del Boulevar San Martín y Av. Eden, con aulladores contratados de índole varia, que deben competir con los saltimbanquis que pueblan la avenida central con sus propios sistemas de propalación cuando se cierra al tráfico.




viernes, 25 de noviembre de 2016

HEIL EDEN

El escritor Vidal Mario presentó en la biblioteca Sarmiento de la ciudad de La Falda, su libro "Heil Edén", cuyo título hace referencia al Edén hotel como principal centro del nazismo de la Argentina.

El encuentro muy concurrido, profesores de historia, alumnos, público en general de personas entendidas, tal como lo señalara el propio escritor que muchos de los presentes sabían mas que el contenido del libro.

Antes de la iniciación, se me acercó el escritor para hacer un intercambio de opiniones en alusión a nuestra compatibilidad de edades, y cuando comenzamos a hablar noto se encontraba a mi espalda León Weber, a quien conozco así lo integré al interludio, y al manifestar ser un jubilado norte americano residente en La Falda, Vidal es explayó sobre su otro libro  de historia que había presentado recientemente en Estados  Unidos sobre el período colonial de ese país, hasta la independencia.

Entre los asistentes además  hubo "apuntadores" y "corregidores", que llevaron la reunión a un desarrollo inarmónico y final trágico cuando el profesor Rubio cuestionó la falta de citas de fuentes y la curiosa coincidencia de largos párrafos con la obra de Carlos Escudé, llamado también desde hace unos años Najmán ben Abraham Avinu.

Agrego a mi cargo, que no creo sea justo hablar de nazismo en La Falda, este pueblo entonces era considerada en Alemania como territorio alemán, fundado por alemanes prusianos, por favor graven esto, prusianos, que eran el poderoso estado alemán surgido después de la derrota de Francia, estado fuertemente militarista  que había alcanzado el zenit del desarrollo bélico y que necesitaban  de Wolfran para su industria bélica que se extraía de canteras de la zona.

Así entiendo que Einstein, que era un profundo alemán, al que ciertamente no puede considerarse un nazi, viene a la Argentina en el año 1925, por el término de treinta días y destina tres días para Córdoba, en el segundo hace su visita junto a numerosos acompañantes de la colectividad askenazi al Edén hotel, era como visitar su propio territorio y  seguramente instruido por el gobierno alemán antes de su partida.

Si es cierto muchos alemanes adhirieron al gobierno del Nacional Socialismo, como la mayoría de la diáspora, era reconocer a su propio gobierno, sin perjuicio que por razones personales de conocimiento previo de Hitler la señora Ida expresara mayor fervor.

De todas formas el nazismo de la ciudad de La Falda, ya se ha convertido en un mito, que no creo se pueda desterrar.

Por último, lo busqué entre la concurrencia, y no vi a Alfredo Ferrarassi, quien fue presidente de la biblioteca y además tiene escrito un libro al respecto.






miércoles, 23 de noviembre de 2016

ELSA DIXIT

En la noche del día martes asistí a la audiencia pública realizada por la municipalidad de la ciudad de La Falda, dando participación a la población del anteproyecto de licitación del servicio de transporte público, del que me convertí en usuario después de haber sido expulsado como tantos otros del servicio de remises.

El informe realizado por el secretario de Desarrollo Institucional fue mas que abundante, a tal punto que me permito considerar que muchos de los asistentes quedaron agobiados por el tiempo y la cantidad de consideraciones expuestas, si bien confesó cierto desconocimiento a las condiciones actuales del servicio.

No me quedó claro como funciona la "entidad" cuatripartita integrada por los cuatro municipios del recorrido, tampoco quien ejerce el poder de policía, ni si la tarifa necesita ser autorizada o es fijada libremente por el prestatario, ni los nuevos recorridos posibles  a ser resueltos a posteriori.

Mi esposa me había pedido que propusiese se divida el servicio en tres prestatarias diferentes una por cada recorrido, que dejo expuesta en este acto como un apartado "Elsa dixit".

La propuesta presentada por el Concejo de la ciudad, de exigir la plantación de una determinada cantidad de árboles para absorber el dióxido de carbono me pareció muy atinada.

Todo pareciera esta dirigido a mantener a la empresa Lumasa, que no esta mal, porque desde su ingreso se ha marcado un antes y un después en el servicio urbano, y que sea rápido para que repongan nueva unidades y den de baja a las actuales ya ruinosas y ruidosas que piden un recambio.

Hubo un planteo de un transportista, que marcó la dificultad para unidades bajas aptas para personas con capacidades reducidas en los caminos actuales, al respecto quiero señalar que los buses del servicio urbano de Innsbruck son marca Mercedes Benz, cpon altura regulable y cuando llegan a la parada la reducen y se recuestan sobre el lado de ascenso de los pasajeros, con puertas amplias que permiten el acceso de las personas incapacitadas.

Tal vez sean costosos pero quizás valga la pena el desafío, tienen una maniobrabilidad asombrosa, con recorridos en calles de doble mano, angosta que entre nosotros sería de una mano, pero se esperan pacientemente.








lunes, 21 de noviembre de 2016

JANO MUTILADO


Imagen iluminada a mano, antes de las fotos en color.

Conocí los entretelones del proceso de que dio lugar a la erección de este reloj Cu-Cu, inclusive participé del desfile de colectividades que se hiciera para su inauguración, bifronte, por tener doble cara, una que da al noreste y otra al sudoeste, era un Jano mecánico, hasta que inconvenientes técnicos y arquitectónicos llevaron a sellar la esfera que tenemos a la vista.

Fue donado por el señor Clapier, que tenía una relojería en la calle Paraná, y la comisión encargado de su instalación la presidía la señora de un relojero alemán de apellido Jäger que tenía su  negocio en la calle Bahía Blanca.

La postal me la envió Juan Bazan que la encontró en la feria de los domingos de Parque Rivadavia de Caballito, auto definido faldense en el exilio, periodista y escritor cuya obra "Historia de Cecilia Macabé" se encuentra en la biblioteca Sarmiento de la Falda.

A los Bazan los hago parte de la familia de Alvaro de Bazan, Capitan General del Mar Océano, que muere antes de la partida de la Invasión a Inglaterra, cuyo suplente llevo a La Armada Invensible, para terminar en un desastre.

Resultado de imagen para imagenes de la falda cordoba
Como se ve hoy remozado. Lamento no haber conseguido una imagen mejor


Jano (en latín Janus, Ianus) en la mitología romana, es el dios de dos caras, de las puertas, los comienzos y los finales.


sábado, 19 de noviembre de 2016

SÁBADO PARA MOVER EL ESQUELETO

Buenos nublado, ventoso y fresco día, todavía hay silencio en el barrio, claro son la 7.52 horas, después de Tyrole Tageszitung último de los veinte diarios diario que el traductor de Google me ayuda a leer, con la nota de Gülen, que destaco, reformador turco que vive en Usa,  a quien tratan como "cabeza de turco"con los días de permanencia contados.

Un fin de semana movido tendremos en la ciudad de La Falda, si no se baila se corre o se hace gimnasia, así  Danza en el anfiteatro municipal, teatro en el hotel Edén con la presentación de Casella, no confundir con Caselli que fue la partera que me trajo al mundo, Fitness en el salón Marechal, Maratón en Villa Edén.

Tal vez como el sábado anterior con los ciclistas nos torturarán con los altos niveles sonoros de los parlantes regulados como para ser escuchados por lo pueblos vecinos, cuando se deben dirigir a no mas de cien personas reunidas alrededor del palco.



Soleados días esperabamos, por supuesto hoy no,  relativamente frescos y ventosos para esta época del año, desmintiendo el calentamiento, que a juzgar de los registros, aquí mas bien enfriamiento, con un invierno que exigió cuatro veces mas consumo de gas para la calefacción que la media, con una nueva tarifa cinco veces mayor por tanto un costo veinte mas alto que el año anterior, mitigado por la reducción que el gobierno aplicó sobre el mismo a resultas del fallo de la Corte.


jueves, 17 de noviembre de 2016

SALUD ILDO GRACIAS POR TU VISITA

Viejos libros para leer
Vieja leña para quemar
Viejo vino para beber
Viejos amigos para conversar

señala este aforismo, tal vez uno de los mas hermosos acuñados por la humanidad, presente en el encuentro con un viejo amigo, el Dr. Ildo Baggini, compañero de la facultad, con quien preparé Civil uno, faldense por naturaleza, ahora también italiano, miembro de los lombardos de Córdoba, así gastamos largas horas de conversaciones sobre hechos, dichos y proyectos de estos largos años donde cada uno recorrió su destino.

Conversamos sobre nuestras familias, viajes y residencias coincidentes en algunos lugares del viejo y nuevo continente, así como su permanencia en Lombardía de donde habían emigrado sus ancestros, en donde residió algunos años después de haberse jubilados como vice gerente de asuntos jurídicos (espero así se denomine) del banco de la Provincia de Córdoba.

Saudades lo trajeron a La Falda, para visitar conocidos entre los que me honro, así que hago publico el encuentro.

domingo, 13 de noviembre de 2016

LAS CAFETERÍAS DE LA FALDA

Estaba pensando escribir sobre las cafeterías de La Falda y me encontré con el siguiente artículo

Según un estudio de la compañía SmartAsset, en Seattle hay 1692 cafeterías. Es decir, 253 por cada cien mil habitantes, incluyendo cientos de Starbucks, la famosa cadena que fue creada aquí en 1971 y que desde entonces se expandió febrilmente por el mundo. Así, Seattle ostenta un título particular: es la ciudad con más cafeterías per cápita de Estados Unidos. Más que San Francisco. Más, incluso, que Nueva York. Y por eso existen tours temáticos como este, que desde 2008 organiza la empresa Seattle By Foot.

El calculo otorga, 2.5 cafetería cada 1000 habitantes, La Falsa con 15.000 habitantes debiera tener 37 cafeterías y  creo que no llegamos, tal vez sean alrededor de 20, pero lo cierto que puede competir en calidad con cualquiera de ellas, y por supuesto con la europeas y hasta Italia creadora de el espress.

El aumento del precio, entre 1.20 y 2 dólares, ha hecho decrecer el consumo, no se toma mas de un café como antaño que era un ritual al menos dos en cada oportunidad de asistencia.

La Falda no tiene Café Cipriani ni Starbucks ni Mc Donald, pero tiene cafeteros diplomados como el padre de Leo que ante el cambio de dueño de comercio donde trabajaba ya ha abandonado el oficio, pero otros van en camino a superarlo.

Además para los cultores intra muro tenemos El Cafetal, que nos provee con una mezcla de Colombiano con brasileño, conforme lo había logrado don Vazquez, y que ahora tuesta Tina su sucesora en el comercio.

lunes, 7 de noviembre de 2016

NOCHE DE SUPER MEDIA LUNA

Asómese en la noche, para ver una Luna de tamaño extraordinario, la mayor desde el año 1948.

La Luna  está mas cerca de la tierra  y gana en dimensión, por eso se la denomina super Luna.

En realidad todavía esta en crecimiento, recién se encuentra como media luna, por tanto podemos llamarla Super Media Luna, que no es lo mismo que las medialunas que producía la confitería La Super.

Los  suegros de mi hermano viajaban desde Estados Unidos no sólo para visitar su familia, sino para tomar su desayuno cotidiano en la confitería Bon Con, con esas medialunas.

En el último viaje que hizo mi hermano para visitar a sus suegros le dije, llévale medialunas, sin hacerme caso, cuando llegó lo primero que le preguntó Brunck fue si no le había traído medialunas.

Una acotación adicional respecto de nuestras medialunas ya que super se trata superan a no dudarlo a las que he comido en Viena que sus creadores, pero también en París y Roma


jueves, 3 de noviembre de 2016

LA PUBERTAD DE LA BANDERITA

En general tendemos a considerar que las montañas van perdiendo altura como consecuencia de los efectos climáticos, y eso es cierto, como también es cierto que alguna montañas que a su tiempo crecieron también ahora van ganando altura.


La Banderita vista de frente

En efecto, con cada temblor La Banderita aumenta, si bien pudiera considerarse que el resquebrajamiento interior de la corteza terrestre opera en contrario, no es el caso de de las sierra Chicas, el cordón oriental del Valle de Punilla.

Lo peligroso para la ciudad de La Falda, es a futuro, por supuesto muy a futuro, por ahora gocemos si podemos del sacudón del subsuelo y  miremos hacia donde sale el Sol para verlo asomar cada vez con mas demora ocultado por la mayor altura de la montaña, porque llegará un día que se producirá un deslizamiento de materiales hacia el centro de la ciudad de La Falda.


La Banderita vista desde arriba y el pueblo abajo

Tal está previsto como ocurrió con el Cerro Uritorco  cuyo mega deslizamiento es el mas importante de los registrados en el  mundo, la roca denominada El Zapato rodó desde la montaña, grandes bochones de granito gris se pueden observan en el faldeo que tuve la oportunidad de conocer acompañando al Dr. Beltramone cuando estaba realizando su tesis doctoral.

Respecto de los extremos señalados se puede verificar en el informe científico siguiente  http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-48222014000100003