Powered By Blogger

sábado, 30 de julio de 2016

LINDOR SUSTO EL DE SILVA

"La niebla no dejaba ver y cuando salió el sol, me encontré con un puma" Lindor Silva trabaja hace 34 años en la Municipalidad de Carlos Paz y asegura que nunca vivió una experiencia como ésta. Hace quince días, se encontraba abasteciendo de combustible una máquina en el basural de Costa Azul cuando descubrió a los nuevos habitantes que habitan en el predio: una puma y sus tres crías.

Yo me llamo León y por tanto los tengo como mis familiares, y nobleza obliga me debo ocupar de ellos.



Allí por mediados del siglo anterior cuando la población de trabajadores en las canteras era numerosa, propio de ese tiempo era ser cazador, de liebres, vizcachas y perdices y cuando podían de pumas, el anecdotario de los pumas, para los lugareños que lo llaman León,  si avistar era una proeza cuanto mas cazarlo.

Ante la noticia se organizaba la "partida" eran los Tartarín serranos, con éxito alternativo, cuando no lo lograban volvían con algún ternero producto del algún descuido de los propietarios

Ya hacía mucho se dejaron de ver pumas, para retornar recientemente en diferentes lugares de las sierras, constituye el relato de transcendental importancia, en área urbana, tal como en otras regiones de Europa comienzan a verse osos y lobos,  que exige recapacitar sobre las medidas que se debieran adoptar hacia el futuro, para mantener ese difícil equilibrio entre la fauna y la civilización al mismo tiempo.

Hay algo misterioso en el puma. Nunca ataca al hombre. No es capaz de morder a un niño dormido a la orilla de un camino de campo, e incluso se deja matar por el hombre, pasivamente, derramando lágrimas y gimiendo. Por esto, se decía en el campo, antiguamente, que era el amigo del cristiano. El puma odia, sí, a los perros (que vienen casi siempre con los cristianos) y cuando puede los destripa.
http://www.lanacion.com.ar/1731353-el-misterio-del-puma

miércoles, 27 de julio de 2016

CUADRADO VIEJO

Conozco el camino del cuadrado desde lejos, durante las correrías como adolescente, después cuando realizábamos los camping en la quebrada de los mimbres con Cabral, Beltramone, Micca, Ciccarelli y Rametta,  por competir en las celebres trepadas  como copiloto de Carlos Colombo con su Isar, a pesar de tener la primera sincronizada no fuimos nunca primeros, mas adelante cuando iba a buscar agua de la vertiente que se encuentra a media distancia del punto mas alto.

Recuerdo dos de los accidentes por desbarranque de automotores, todavía existe un chasis en las margenes del arroyo, ergo es un camino muy peligroso y siempre lo transité con suma prudencia temiendo encontrarme con algún automóvil de frente, extremo que no se presenta en la actualidad por cuanto es mano única alternativa.




Lo que pasó era previsible, sin bien no conozco los pormenores del accidente que tuvo el patrullero que cayo de 12 metros de altura, el mínimo descuido termina en tragedia.

Veo en estos momentos se encuentra habilitado, transitan automóviles en dirección a la ciudad de La Falda,  esperemos no tener novedades hasta la re apertura de la ruta principal.


viernes, 22 de julio de 2016

HOY SE INICIA EL FESTIVAL DE TANGO EN LA FALDA



Una obra de excelente factura, que representa al cantor con su tradicional elegancia.



Si, es Carlos Gardel, bien vestido y hasta parecido.





sábado, 16 de julio de 2016

PUNILLA ESPERA LOS TURISTAS CON OFERTAS VARIAS Y SIN TIROS

Mientras en la Costa Azul se sobrevive siempre que esté entrenado para esquivar camiones asesinos, tal lo relatado por argentinos de San Rafael, Mendoza residentes en Niza, y otros muchos compatriotas todavía están atrapados en el aeropuerto de Estambul  Turquía, las sierras de Córdoba, ofrecen soleados y frescos días, con montañas verdes bien regadas y por ahora calefaccionados hoteles.

Resultado de imagen para fiestas patronales de huerta grande imagenes

Hoy son las fiestas patronales de la remozada Huerta Grande, con presencia de obispo, y gauchos regiamente ataviados y por supuesto los infaltables pastelitos de los Gomez.

Resultado de imagen para imagenes de villa giardino

Villa Giardino con una bien organizada semana de eventos.

Resultado de imagen para imagenes de la falda cordoba

La Falda con actuaciones en vivo en los diferentes bares de artistas tangueros previo al Festival a realizarse entre el viernes 22  y domingo 24 de Julio en el anfiteatro municipal.

La oferta se completa en inmediaciones de la ciudad de La Cumbre con la ceremonia Inipi  en el campo Valacta de la familia Gonzalez, pasando La entrada a Cuchi Corral, 800 mts, sobre mano izquierda de la ruta 38 hay un arbol y una tranquera y cartel que anuncia Cabalgatas, entrar por ella y a unos 500 mts esta la casa)







miércoles, 6 de julio de 2016

SUSTINE ET ABSTINE

Asomó el Sol, luminoso día, las sierras como nunca en esta fecha luce con resplandeciente verde salpicada por dorados pastos con cielo azul intenso, hasta aquí lo bueno, mas allá las nuevas tasas municipales, que para abonarlas nos insumirá la totalidad de mi remuneración jubilatoria y la mitad de mi esposa.

Estimo debiera reconsiderarse, el incremento fue del cincuenta por ciento sobre la tarifa anterior, en realidad algo mas que el 47 por ciento, constituye una transferencia de recursos que afectara a la economía de la ciudad, a la que habrá que sumar el incremento de otros servicios como la energía eléctrica, y el gas, que si bien es último se encuentra en condiciones de ser modificado, hay que reconocer que las tarifas anteriores eran ridículamente bajas.

Los altos costos me impiden por ahora inaugurar la Galería Ecole decó, hay mucho artistas que estan esperando, veremos si se logra hacia fin de año.

Ergo, frío y duro invierno se cierne sobre nosotros y como dice el aforismo romano sustine et abstine, al que agrego, que hubo peores.

lunes, 4 de julio de 2016

VIVIR SOBRE LA RUTA

La calle Diagonal Norte, de la ciudad de La Falda, es la vieja ruta que unía la estación de trenes de Huerta Grande con el Eden Hotel, hasta que se construyó la propia de La Falda a partir de la cual fue la avenida Eden la que  uniera el hotel.

También la diagonal sirve de camino para las caballerías durante las fiestas patronales de Huerta Grande y Villa Giardino, que es usada por los habitantes de los campos colindantes con las sierras chicas que acuden a las tradicionales celebraciones con sus típicas vestimentas gauchas.





Con la habilitación del viejo Cuadrado, se ha incorporado este camino como ruta de los que se dirigen a la zona norte del Valle de Punilla, que se nota por la mayor velocidad de los vehículos propio de los viajeros de distancia a los que le cuesta reducirla, algo ayudan las pronunciadas cunetas de la calle 25 de Mayo.


Este Viejo Cuadrado comenzó a ser construido en el año 1916 por iniciativa del los propietarios del Edén Hotel, los primeros 5 Km lo realizaron los empleados del Hotel a pico y pala, y luego de 8 años el gobierno de la Provincia de Córdoba comienza las obras para finalizarlo siendo en el año 1925.



.