Powered By Blogger

viernes, 22 de abril de 2016

LA FALDA EN RECUPERACIÓN DE FRONDA Y AGUA


Mire, mire las sierras, estamos recuperando la fronda perdida, verdes las laderas ya lucen como entonces en mi niñez, nuestra región ofrece características grandiosas en este tiempo, veremos hasta cuando.

Antaño las laderas estaban revestidas de montes que los sucesivos incendios lo extirparon, esperemos vuelvan a crecer.


















La cadena de las sierras chicas están alineadas al E de la ciudad de La Falda, la imagen fue tomada con las últimas luces de la tarde que es preponderantemente rojo que con el verde de las plantas se convierte en el amarillo que vemos



















Mi padre decía que hacen falta lluvias para que resurjan las vertientes, esto ha ocurrido, como nunca, ahora los arroyos traen agua como si fuera  permanente, arroyos que atraían a los primeros turistas, y que gozamos los de entonces en El Chorrito o la cascada de Olmos en Huerta Grande.

Entonces las vertientes El Ojito en Huerta Grande, Las vertientes de Thea, que alimentaban los diques desde donde el señor Ferrarini llevaba agua a sus lotes de Valle Hermoso, la vertiente que surgía en el arroyo al lado del hotel El Prado, El Chorrito en La Falda, esperemos verlas renacer

El cambio se atribuye al Niño, fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico, se dice en Wikipedia.



Mientras tanto los beneficios llegan a esta región.

El Niño es el El Niño en todos los idiomas, no se traduce, es como una universalización del castellano.

Agregado el 26-4-16
Pero además aprovecho la oportunidad para volver a hacer pública mi posición:
Soy un defensor del efecto invernadero al que considero antes un beneficio que un perjuicio por innumerables razones, entre la cuales que uno de los problemas de La tierra es la carencia de Carbono, fundamental para la vida no sólo de las plantas sino también para los humanos, pero no es el caso de discurrir sobre una tesis en este caso, sólo hago la mención como introducción a la siguiente noticia que viene a propósito de la presente nota

Mucho se sabe sobre las consecuencias de la cada vez mayor cantidad de gases de efecto invernadero acumulados en la atmósfera. Se estima que estos representan ya casi el 0,04% del aire que respiramos. Pero la cifra sería mayor si no fuera por la capacidad que tienen las plantas para atraparlo. Y son, precisamente, los vegetales los que se ven más beneficiados por los altos niveles de estos gases tóxicos en la atmósfera. Según un estudio publicado hoy en la revista Nature Climate Change, la Tierra ha ganado 36 millones de kilómetros cuadrados de superficie verde, el equivalente a tres veces la extensión de Europa o dos la de Estados Unidos, aproximadamente.


El estudio, en el que ha participado el CREAF, centro adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), toma como referencia los últimos 33 años. Desde entonces, la biomasa terrestre ha aumentado en el 40% de la superficie de la Tierra, mientras que se ha reducido en solo el 4%. Y los científicos relacionan principalmente este crecimiento a las altas concentraciones de CO2, un potente fertilizante que se desconocía cómo había afectado a nivel planetario.
http://elpais.com/elpais/2016/04/25/ciencia/1461594503_011618.html

jueves, 21 de abril de 2016

UN CUADRADO DESCALZADO

EL MISMO PROBLEMA. Hace un año, en abril de 2015, en el mismo lugar (Martín Báez/Archivo).

Hay una expresión popular que dice "Le sacan las escalera y lo dejan colgado del pincel", que pudiera aplicarse con cierto esfuerzo al Camino del Cuadrado, porque de tiempo en tiempo la calzada queda colgada del aire, consecuencia de un basamento construido sobre una ladera con insuficiente ángulo para el  relleno por lo cual se desliza in eternun.



Para colmo las laderas superiores no dejan de cascotear la cinta asfáltica tal se puede observar en la imagen

Cuando lo ecologistas bloquearon la construcción por las laderas de Vaquerías  para proteger la región se debía optar por la construcción de un túnel, no lo puedo precisar pero no creo hubiera sido mas costoso que lo realizado, y no se si todavía no es tiempo de hacerlo.



La opción del viejo camino que parte desde el Edén Hotel no deja de ser una alternativa, tal vez con algunas obras menores que se desvíe el tránsito en la ultima parte para que  no desemboque en la Av, Edén que convertiría la zona en un pandemónium, sino en la Av, Ferrarini en la zona de la Residencia Serrana del ejército.




miércoles, 20 de abril de 2016

RETORNO AL ÚTERO



TAMBORES DE ONGAMIRA PROPONE...

CEREMONIA DE INIPI

DOMINGO 24 de ABRIL

LA CUMBRE -PROV DE,CÓRDOBA

ESTAREMOS EN EL LUGAR DESDE LAS 10,30 HS DE LA MAÑANA


ES  EN EL CAMPO BALATA DE LA FAMILIA GONZALES, DONDE ESTA ESPERANDO NUESTRO UTERO.
( Pasando La entrada a Cuchi Corral, 800 mts, sobre mano izquierda de la ruta 38 hay UN ARBOL, Y  una tranquera y 
cartel que anuncia Cabalgatas, entrar por ella y a unos 500 mts esta la casa)

AUNQUE NO ENTRES AL INIPI, PUEDES PARTICIPAR  EN ESTA CEREMONIA  DESDE EL ENCUENTRO   
Y LA  INTEGRACION,  ENTRE TODOS, ENTRE MATES Y NATURALEZA,, 
ACOMPAÑANDO  DESDE FUERA, .....
COMPARTIENDO EL DIA....

jueves, 14 de abril de 2016

UN MARTES EN EL TEATRO LIBERTADOR GENERAL SAN MARTIN DE CORDOBA

Comparto con mi pueblo la hermosa experiencia de haber asistido a la "charla" merced a la gestión del representante de cadena 3 en la ciudad de La Falda, Tomás Villagra que me consiguió la entrada y hacia  allá partimos con Elsa.

Los especialistas en música clásica Horacio Sanguinetti y Lorenzo Samper mantuvieron diálogos en torno al esplendor lírico de los compositores Giuseppe Verdi (Italia 1813-1901) y Richard Wagner (Leipzig. Reino de Sajonia 1813- 1883), el martes 12 de abril a las 21, en la Sala Mayor del teatro del Libertador, el  26 de Abril celebra su cumpleaños 125, segunda sala lírica del país según lo dicho por el Dr, Sanguinetti.

Altamente ilustrativos fueron los diálogos de Sanguinetti con Samper, mucho, mucho he aprendido de lo dicho, sólo algún error del Ing. Samper que nombró al rey Luis II de Baviera como emperador, y no alcanzó a comprender el sentido del texto del "Va pensionero" de Nabucco, realizado con fines de resistencia italiana a la dominación austriaca que gobernaba parte de Italia  ni el alcance del texto del área de "Muerte de amor de Isolda" de la Opera Tristán e Isolda de Wagner en la descripción del fantasma de Tristan.


La charla fueron realizadas con proyección de arias de las óperas: La Traviata, de Giuseppe Verdi ("Bindis", cantada por Marcelo Álvarez y Anna Netrebko), La Valquiria, de Richard Wagner ("Cabalgata de las valquirias"), Rigoletto, de Giuseppe Verdi ("La donna è mobile", cantada por Enrico Caruso), Tristán e Isolda, de Richard Wagner ("Muerte de amor de Isolda"), Nabucco, de Giuseppe Verdi ("Va pensiero", por el Coro del Metropolitan Opera House de New York).

Resultó corta y dejó gusto a poco, espero se repita.



La Agencia Córdoba Cultura invita a celebrar el 125° Aniversario del Teatro del Libertador General San Martín. Por este motivo, se ha organizado un ciclo de actuaciones gratuitas con la participación de los cuerpos corales, sinfónicos, la orquesta de tango y el ballet provincial, incluidos los seminarios de canto y de danza, y la orquesta académica. 

Las funciones comienzan este domingo 17 y concluyen el martes 26, día del 125º aniversario de la inauguración del coliseo. Las localidades sin cargo para los diferentes espectáculos se entregan en la boletería del teatro, el mismo día del evento, de martes a sábado de 9 a 21, en avenida Vélez Sársfield 365.

lunes, 11 de abril de 2016

LA QUIMERA DEL ORO

Hay que generar la nueva quimera del oro, argentinos desocupados viajar rumbo al sur, con pico y pala, en busca de los tesoros sepultados.



Había una vez un señor que se llamaba Alí Babá y que tenía un hermano que se llamaba Kassim. .... Kassim era deshonesto, haragán, malo, usurero y rico.

Espiando, vio que eran, efectivamente, cuarenta caballos. Sobre cada caballo venía un ladrón, y cada ladrón tenía una bolsa llena de monedas de oro, vasos de oro, collares de oro y más de mil rubíes, zafiros, ágatas y perlas. Delante de todos iba el jefe de los ladrones. 
Alí Babá y los cuarenta ladrones [Cuento. Texto completo.]
 http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/folclor/ali_baba_y_los_cuarenta_ladrones.htm

Se podrá tropezar con una cueva donde hay depositadas joyas y metales preciosos del mas grandioso latrocinio ejecutado a ojos vista de una nación entera.

La moneda circulante encontrada debe ser remitida al tesoro nacional. Sería el retorno del retorno.




viernes, 8 de abril de 2016

ENCUENTRO EN ONGAMIRA

El que se ocupa del parque como es mi caso, se encuentra cada año con notables cambios, las plantas no hablan pero emiten mensajes a través de innumerables formas que ponen de manifiesto obedecen a un orden superior que las dirige.

En igual sentido se expresó el presidente Mujica de Uruguay, y no quiero dejar pasar la oportunidad de señalarlo. León

Me ha llegado esta invitación que publico a los fines de hacer extensiva la experiencia a todo aquel que ha tenido la oportunidad de sorprenderse con el silencioso idioma de las plantas.



Primer Taller de Plantas Autóctonas:  "Las grandes maestras: las plantas. "

Para vivir la naturaleza, entendiendo a los "yuyitos", y su relación
con nuestro ser.

Lugar de encuentro: Las Raíces de Ongamira. Ruta Provincial 17 Km 16 ONGAMIRA
Cuando: Sábado 9 de Abril de 2016
Duración: 9:00 AM a 4:00 PM
Que contenidos veremos? Lo que sabemos desde siempre.
Introducción, analizaremos que pasó con nuestra conexión con la Madre
Tierra y a partir de alli el reencuentro con este conocimiento
ancestral
Temas:
- Reconocimiento de plantas
- La interrelación de todo el ecosistema de plantas autóctonas con
nuestra esencia
- Como tomar los "yuyitos": cual, para que y cuando.
 Y finalmente entender los ciclos de la naturaleza para comprender lo
que nos sucede.

Para inscripción, por correo electrónico a reservas@paradorraices.com
ó al cel 0354815434161..via whatsapp +5493548434161.

Hay disponibilidad de alojamiento para 15 personas en caso que deseen
hospedarse en nuestras Raíces.



-- 
Ven...Camina con Nosotros...y enfrentemos el viento juntos!

SER NATIVO...ES ASUNTO DEL CORAZÓN,NO DEL COLOR DE TU PIEL...ES ACEPTAR CAMINAR CON LA TIERRA,NO SOLO SOBRE ELLA.

SI LLEGASTE HASTA AQUÍ...Y TE SIENTES EN CASA...ERES NATIVO.

domingo, 3 de abril de 2016

UBI CESAR

Leyendo artículos de historia universal de mi devocionario diario, centrado hoy en el período romano de Cesar, me encontré con la siguiente cita que no se hasta donde, uno y la otra, no guardan actual vigencia.

"(Cleopatra) tuvo valor para contemplar con rostro sereno su poder hundido (...) tomo las serpientes temibles y absorbio en su cuerpo el negro veneno (...)

Despojada de su poder pero no disminuida como mujer, sin duda detestaba ser conducida  en los crueles liburnos a un ostentoso triunfo" HORACIO.

Ergo dejo para los ilustrados lectores de mi pueblo, descorran el velo de donde esta Cesar y quien es la Cleopatra desencantada de este tiempo y le acerquen la víbora si bien temo muera con el veneno de la víctima.