Powered By Blogger

martes, 30 de septiembre de 2014

EL CASTILLO DE VALLE HERMOSO

Si Baviera tuvo a Ludwig II par edificar el castillo, Valle Hermoso a Don José Ferrarini italiano que llegó a la Argentina en 1907, a los 21 años, fue un lombardo de nota.. 
Industrial metalúrgico, de la ciudad de Buenos Aires, que canalizo su fortuna realizando diversas construcciones entre Valle Hermoso y Villa Giardino siempre obras de gran envergadura calidad además.
Fue el mas importante filántropo de la zona, con innumerables obras de bien a la comunidad



En Huerta Grande construyó un puente entre dos diques para el almacenamiento del agua de un vertiente cercana, toda con granito de sillería, que alimentaba una red para otorgar agua a sus lotes de Valle Hermoso, a ocho kilómetros de distancia que llegaba por gravedad.









sábado, 27 de septiembre de 2014

LA FALDA , LOS BUNGE Y EDEN HOTEL



Arriba Mario Bunge, edad 95 años

Hijo de Augusto Bunge y Marie Müser, padre médico y madre  enfermera, se conocieron en el hotel Eden de La Falda.

Bunge es un reconocido científico radicado en Canadá, Físico inclinado a la filosofía, autor de decena y media de obras literarias.


Einstein en el hotel Eden  -año 1925-

Estimo debiera ser invitado para dar una conferencia en la ciudad, que puede ser interesante desde el punto de vista científico como histórico por cuanto puede aportar vivencias y documentos que permitan ampliar lo conocido sobre los primeros tiempos del Hotel, que es como decir de la ciudad nacida en consecuencia.


El hotel se llama Edén (aunque en la papelería original esta palabra esté escrita sin acento) y sus dueños, hasta 1947, fueron Walter e Ida Eichhorn, virtuales fundadores de este pueblo del valle de Punilla, a menos de cien kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Durante la primera mitad del siglo, por estas ruinas bucólicas fueron desfilando personalidades de la aristocracia argentina, además de tres presidentes de la Nación (Julio Roca, Agustín P. Justo y Roberto Ortiz), los príncipes de Gales y de Saboya, Albert Einstein y Rubén Darío.

Hasta hace cincuenta años aquí se cenaba de esmoquin, se bebía vino del Rin y agua de manantial, se comían verduras y carnes de los campos propios y se jugaba golf en la cancha inaugurada antes que la primera escuela de La Falda. Eichhorn y su esposa habían logrado transformar un páramo en un paraíso, y la fama del hotel había trascendido merecidamente las sierras cordobesas.



Imágenes del hotel en el período de máximo esplendor


En cuanto a los príncipes , se debiera pedir a la embajada Inglesa remita a la Junta de Historia documentación e imágenes de su visita y lo mismo a la de Italia, que Pascual  ponga manos a la obra.

jueves, 25 de septiembre de 2014

INVITACIÓN PÚBLICA

Los "Amigos del Ferrocarril Ramal A1" -  Córdoba-Cruz del Eje, 
con el acompañamiento de la Junta Municipal de Historia de La Falda
INVITAN A TODOS LOS HABITANTES DE  NUESTRA CIUDAD

A la serie de CONFERENCIAS BREVES dictadas por especialistas 
en el Salón Auditorio del Hotel FATSA "Otto A. Calace"

Día Viernes 26 de Septiembre a las 18 Horas

                 



Estación  en desuso desde la década de 1970, con el tren de ese tiempo.

Temario: 
El ferrocarril y la calidad de vida - Ing. Elio D. Martínez
Presente, pasado y futuro - Ing. Oscar Mischis
Ramal A1 - Ing. Gustavo Kenis
Anecdotario ferroviario - Guido Ruzic

LOS ESPERAMOS! SERÁ MUY INTERESANTE!

miércoles, 17 de septiembre de 2014

UNA POSTAL DE LA FALDA







El Camino del Cuadrado, que atraviesa las Sierras Chicas y que permite el acceso directo al aeropuerto, constituye una de las grandes obras de este tiempo para la ciudad de La Falda y el norte del Valle de Punilla.

Constituye un grandioso circuito turístico, que no circulen camiones es buena cosa.


lunes, 8 de septiembre de 2014

DESTITUCIÓN DE VILLANUEVA

Si la barba de tu vecino ves cortar pon la  tuya a remojar

“Selfie”. En la sede de Unión por Córdoba, la intendenta provisoria Rosanna Adaglio no ocultó su alegría (La Voz).

En la sede de unión por Córdoba, se celebra el resultado del referéndum que destituyó al intendente de Cosquín.

sábado, 6 de septiembre de 2014

DOS ESCOCESES CON FALDA PARA EL FALDERO

Sean Connery y Ewan McGregor

Escocia se quiere independizar de Inglaterra, veremos de hermanarlos con nosotros si lo logran

La bandera de Escocia, el Saltire, sopla en el viento cerca de Berwick-upon-Tweed, en la frontera entre Inglaterra y Escocia 7 de septiembre de 2014 REUTERS / Russell Cheyne

Hasta su bandera tiene colores mas cercanos a la bandera argentina, y en la pampa han dejado algunos descendientes cuando cuadros escoceses de las tropas inglesas estuvieron retenidos en la estancia La Candelaria-

EL DOMINGO SALIR CON GORRA

El próximo domingo salir con gorra, porque un asteroides lo puede despeinar, porque su paso es extremadamente cercano a la tierra.

El domingo 7 de septiembre de 2014, un pequeño asteroide, llamado 2014 RC, pasará cerca de la Tierra, pero sin riesgo alguno para sus habitantes.
En el momento de su máximo acercamiento que, según algunos cálculos básicos, será alrededor de las 2:18 de la tarde, hora diurna del Este (11:18 de la mañana, hora diurna del Pacífico / 18:18, hora universal coordinada), el asteroide estará aproximadamente arriba de Nueva Zelanda.
A partir del brillo que refleja, los astrónomos estiman que el asteroide mide alrededor de 20 metros (60 pies).

splash

En el momento de su máximo acercamiento, 2014 RC estará ubicado a aproximadamente una décima parte de la distancia que hay desde el centro de la Tierra hasta la Luna, o alrededor de 40.000 kilómetros (25.000 millas).

Mira a los cielos: los líderes de la OTAN buscan a los cielos por un dramático despliegue del poder aéreo de la alianza como las discusiones sobre si la rampa encima de los ataques aéreos contra militantes del Estado Islámico en Irak cobró impulso (de izquierda a derecha; primer ministro holandés, Mark Rutte, el presidente croata Ivo Josipovic , esloveno actuar Primer Ministro Alenka Bratušek, Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, primer ministro británico David Cameron y el presidente estadounidense Barack Obama)

jueves, 4 de septiembre de 2014

LA PARRANDA DE PARRA

El vino nace en Armenia, dicen que Noe, cuando descendió del Arca, se rechupó, tal como en el idioma vernáculo que dice de los que han tomado en exceso, y la uva es fruto de la parra, planta que ciertamente no puede estar ausente en la casa de un descendiente de armenio, así cuido de la mía de poco fruto pero muchas hojas.

Uno de mis pequeños lujos me lo dí en Armenia, tomando vino marca Armenia.

Mi abuelo, hasta con el último hilo de vida pidió dirigirse a San Marcos Sierra, porque quería comprar una viña.

Pero la historia de la parra, viene por el centenario poeta chileno ganador del premio  Cervantes, Nicanor Parra, que se permite hacer cierto lo que es la divisa de uno de mis blogs Según Pasan Los Siglos, padre de Violeta Parra es un profesor de física devenido en poeta, que tiene en el frente de su casa una enorme cruz en cuyo centro colocó una leyenda  "VOY Y VUELVO".

Curioso, Ernesto Sábato, fue un físico argentino devenido en escritor y también vivió un siglo, bueno en realidad casi un siglo murió 45 días antes de cumplirlo

Según me informara don Daniel Gomez, nosotros en la ciudad de La Falda tenemos también un Parra, amigo del fruto de la parra, pero hecha vino, que sale de parranda y se VA por largas temporadas  de su casa y VUELVE cuando agota sus recursos pecuniarios, porque  los físicos nunca.


miércoles, 3 de septiembre de 2014

TEATRO GRIEGO EN LA FALDA

En una entrada anterior propuse un puerto en el cerro La Banderita.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1929812048886717148#editor/target=post;postID=6171132395417321717;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=10;src=postname

En otra un Planetario.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1929812048886717148#editor/target=post;postID=327322305925642693;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=11;src=postname

Hoy propongo la construcción de un teatro griego, contamos con muchas entradas en los pequeños valles intersticiales de las sierras como para construirlos, además con el granito de la zona de Piedra Grande, que es el mas duro del mundo, tal me señalara Cavadas, un especialista en el tema.

A mi espalda se puede apreciar el de Pérgamo, con mas dos mil años y ahí está


Abajo el de Éfeso, mucho mas grande, para una ciudad de 250.000 habitantes


El nuestro no debiera ser muy grande y cumpliría el beneficio adicional de ser una atracción turística.

lunes, 1 de septiembre de 2014

UNA INVITACIÓN QUE HAGO PÚBLICA




FAMILIA....

ESTE DOMINGO .7 DE SETIEMBRE RETOMAMOS LA MEDICINA DE INIPI.

YA REGRESADO DE LA DANZA DEL SOL, VAMOS A SEGUIR COMPARTIENDO ABUNDANCIA

ES EN LA CUMBRE, DONDE SIEMPRE,  NOS REUNIMOS TIPO 10,30 Y VAMOS HACIENDO FAMILIA, MATES Y ENCENDIENDO EL ABUELO FUEGO

LA IDEA ES ENTRAR TIPO 14 HS , PARA QUE NO NOS TOME LA NOCHE Y EL FRESCO 

ES LIBRE Y SIN CARGO, QUIEN LO SIENTA PUEDE COLABORAR CON LEÑA O UNOS PESOS PARA COMPRARLA

ESTAMOS DE CAMPAÑA PARA CONSEGUIR FRAZADAS EN DESUSO O MANTAS , LONAS.. ETC, PARA ARROPAR EL INIPITO... PLEASE...

CONTACTOS AL 03548-15561765 O A LOS FACEBOOKS..
ABRAZOS AL ALMA