Powered By Blogger

sábado, 22 de febrero de 2014

EL PRESIDENTE ROCA EN EL EDÉN HOTEL


desde el año 1880 hasta el año 1904, Julio Argentino Roca, presidente por dos períodos entre 1886 y desde 1898 al 1904, con residencia semi permanente en Ascochinga en su estancia La Paz, era el hombre fuerte de la República Argentina.

El Hotel Edén nace en la última década del siglo XIX, a partir de la linea ferroviaria que vinculó una región practicamente despoblada con Buenos Aires, vía la ciudad de Córdoba, con una construcción veloz que unió la ciudad de Córdoba con Huerta Grande en un par de años. La estación y parada de La Falda fue posterior.

Con Roca presidente Ascochinga ya estaba vinculada vía Córdoba y posiblemente también vía Cruz del Eje, el camino por el Pungo entre La Cumbre y Ascochinga se construye con posterioridad.

Hasta hace algún tiempo no se mencionaba la asistencia del General Roca al Eden Hotel, pero unos conocidos provenientes de la ciudad de Buenos Aires, me señalaron que en su visita a las instalaciones del Hotel el cicerone menciona la presencia de Roca hospedado en el Hotel y de su médico personal que lo acompañaba.

Entiendo ya se ha accedido a las constancias que acreditan la información, en paralelismo con lo que oportunamente hiciese conocer personalmente algo que molestó a un entrañable amigo, por lo que estimo se ocupara de investigar sobre el tema.

En cuanto a que esos primeros tiempos La Falda y Huerta Grande eran una prolongación del territorio de Alemania, con el Edén aquí y la estancia La Berna allá, será materia de otro capítulo.


domingo, 16 de febrero de 2014

SEGUNDA DENUNCIA


Ante el pedido formulado por varios habitantes de la ciudad realizo esta segunda denuncia.

Mi casa esta ubicada en la esquina de la calle 25 de mayo y Diagonal Norte, solicité la conexión de agua a los propietarios de la cooperativa de Agua de la ciudad de La Falda, y me negaron la conexión argumentando que no pasaba ningún caño por el lugar.

A ambos lados de mi casa, sobre 25 de mayo y sobre Diagonal Norte, tienen agua de la red, a partir de caños que corren sobre mis veredas.

Celebro en consecuencia la persistente lluvia que permitirá recuperar el caudal del acuífero de mi pozo de agua atento no podré contar con el servicio que arbitrariamente se otorga.

Seguirán otras denuncias.



Pozo en etapa previa a la profundización, en primer plano la planta de pimiento, a la vista el tercero de producción ya pintando, adelante cebollín, detrás salvia, tomillo, orégano, albahaca  y menta, que son nuestros aromáticos.

sábado, 15 de febrero de 2014

SIEMPRE ES AGUA


Mientra el norte del continente se hiela el sur se moja, bienvenida la lluvia a nuestra región, que padece un déficit pluvial desde hace  años.

Claro que cuando es copiosa trae sus inconvenientes.

sábado, 8 de febrero de 2014

CENA DE AMIGOS



Para la gente de mi pueblo no es necesaria la presentación, una cena con Juan Carlos Romanutti y Henry Perez a mi derecha, son muchos años que nos conocemos y aspiramos a compartir muchos más.

Mesurados, todos con vino en la copa, el mensaje está en el espejo.