Powered By Blogger

sábado, 30 de abril de 2011

LA FALDA Y SUS HOMBRES

Dr. Juan Mereb- Intendente
Dr. Reynaldo Cicarilli- Director del Hospital Regional de La Falda
Dn Jose Hormaeche-Empresario
Dn Matías Perez-Comerciante
Dn Jose Ferrarini-Empresario
Cinco hombres trascendentes de la ciudad de La Falda, a quienes  quiero rendir mi homenaje personal.

De los cuatro primeros recibí el tratamiento de padres, de Dn José Hormaeche en la niñez, de Dn Matías Perez y el Dr. Cicarilli en la adolescencia y por último como adulto del Dr. Juan Mereb.

Nunca dejo de recordarlos, a ellos gracias, muchas gracias.

No conocí personalmente a Dn. Jose Ferrarini, pero quiero recordarlo como benefactor del Hospital de La Falda con la construcción de pabellones y donaciones varias durante toda su vida, además por su grandeza como empresario capaz de construir hoteles grandiosos como entre otros  El Castillo de Valle Hermoso  y la fenomenal obra de villa los Diques en Huerta Grande, realizada con piedra de sillería para desde allá traer el agua para sus lotes hasta Valle Hermoso.

jueves, 28 de abril de 2011

ELECCIONES CABEZA A CABEZA

Pronóstico reservado para las elecciones de mayo, en principio el primer lugar en las encuestas la tiene la lista oficial, seguida por Cuquín, según dicen, aunque otros colocan, no sin razón, en la cercanía al radicalismo, que nobleza obliga puede pasar por caja para cobrar el favor de la primera elección cuando el actual intendente accedió al poder por mínima diferencia, convalidada por el radicalismo al reconocer el triunfo sin formular impugnación alguna.

Así no hay que descartar la posibilidad tengamos tango en vivo con la orquesta de Arduh, vinculados ambos candidatos de una u otra forma al ambiente artístico. Cacho Arduh, profesor del Colegio italiano Dante Alighieri y por apellido el descendiente de italiano Buonamico, con profusa actividad en el medio artístico.

La formula Juan Carlista proclama la eficiente administración del ex intendente en la difícil etapa de la recesión económica y con solida unión de itálica familia se encamina a torcer la tendencia, arrastrando votos de los peronistas fieles que guardan en su memoria la nostalgia del poder perdido, recostados en el viejo aforismo "Si  Roma Locuta causa finita" señala del mas romano de los Romanov, Juan Carlos Romanutti.
En un reciente paso personal por la intendencia he podido observar, cierta alegría de los popes, con el fin de ciclo, algo así como misión cumplida, ahora a otra cosa.

OVNI

El fotógrafo aficionado y vecino de la localidad de Los Cocos tomó unas llamativas imágenes el pasado 25 de abril donde pueden observarse objetos no identificados. "Fotografia tomada el viernes pasado los ovnis se veian a simple vista sobre la antena de Los Cocos.. se pudo apreciar como giraban sobre su propio eje. se ocultaron detras de las sierras y luego volvieron a salir. esto fue antes del mediodia. camara utilizada

Noticia e imagenes tomada del blog de Canal 11 de La Cumbre

domingo, 24 de abril de 2011

CONFESIONES

Confesiones del intendente, sería bueno que los candidatos declaron ahora quienes le ofrecieron la candidatura
http://www.dailymotion.com/video/xi7xjo_08-04-11-marcos-sestopal-la-falda_news

PERDIDA DE PODER DE LOS BOCHEROS

Los bocheros de La Falda, tuvieron el poder de la viceintendencia por dos periodos, hoy se resignan a retener la primera candidatura a Concejal.

Su representante, especialista en dieta y bochero por excelencia de exportación, hijo de bochero y por tanto de pura estirpe bochofila, que llevo los colores de los bocheros de La Falda a la Bella Italia, ha resignado la candidatura de la vicenintendencia para retener su posición en el Concejo Deliberante como simple concejal.

SOBRE LA POLITICA

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después remedios equivocados"  MARX, pero el otro, Groucho

sábado, 23 de abril de 2011

LOS ARNEDO

Comienza mi abuelo a edificar su propiedad en la calle Paraná y se presente  Dn Manuel Arnedo, padre de Manuelito Arnedo que a la fecha era el secretario del Intendente y le manifiesta, que atento que el edificio donde tiene instalada la Carnicería, Av. Eden y la ruta 38, sería demolido, le pedía que le construya un salón a los fines de trasladar su comercio, que de hacerlo gestionaría a través de su hijo la construcción del puente sobre el arroyo Los Quinteros.

Es así, como el salón de Paraná 55 fue construído con inquilino pre establecido, a tal punto que el arquitecto que realiza los planos se permite la boutade, de poner como nombre ya en el plano de Carnicería "El Ocote".

Los Arnedo, cuyo hijo Manuel fuera intendente de La Falda por el radicalismo con posteridad en dos oporunidades, ambas interrumpidas por golpes de estado, era una familia numerosa de antiguo raigambre en la zona, procedente de Casa Grande, constituian una fiesta permanente en la cuadra, con asado diario en el fondo del comercio.

miércoles, 20 de abril de 2011

LA FALDA Y SU HISTORIA

Visite por la tarde la muestra fotográfica de los Pioneros que se realiza en el Salón Municipal del Bingo de La Falda.

El friso superior esta demasiado alto y de difícil visualización, pero esta bien realizada, no genera nostalgia ni melancolía, es un paseo por las personas que nos han precedido y otros que nos acompañan.

Es notable que nuestro pueblo tenga tanto apego a su historia, siendo tan joven, evidentemente nada quedará en el olvido.

A lo visto falta señalar el origen prusiano del pueblo, a partir de los fundadores del Edén Hotel,la construcción del ferrocarril a cargo de Otto Bemberg, la financiación del hotel a cargo del Banco Tornquist.

sábado, 16 de abril de 2011

EL SILENCIO ES SALUD

Una de las cosas correctas que realiza el municipio a través de sus inspectores es controlar que los conductores de motos transiten con sus cascos, a los fines de estar protegidos en caso de accidentes.

Propongo como complemento, que además controlen que las motos tengan escapes  reglamentarios a los fines  de proteger ahora el oído y la salud de la población.


El silencio es salud reza el aforismo, que parece olvidado, especialmente por los motoristas de delivery, que pre anuncian su llegada con los escapes libres.

UNA ORUGA EN EL EDEN

Como vivo en las cercanía del Eden Hotel, veo pasar los vehículos con los logos en sus puertas de Oruga film, empresa que está realizando un serie de trece capítulos sobre el Eden Hotel, actuada, con ambientes y vestimenta de época, de los períodos comprendidos entre 1912 y 1945.

Está previsto que  su emisión se realice primeramente por canal 10 de Córdoba.

viernes, 15 de abril de 2011

LOS VICEINTENDENTES

Quien debe ser considerado en primer lugar es el viceintendente del Frente Federal de Acción Solidaria, el ex intendente justicialista Dn Juan Carlos Otobre, que pareciera haber roto lanzas con su partido para buscar su elección acompañando a Juan Carlos Romanutti, creo que podríamos llamarlo el partido Juan Carlista.

El Dr. Pedro O. Agost, hermano del ex intendente menemista de la Rioja, es un abogado que desde el concejo deliberante de la ciudad  escala ahora a la segunda posición de la formula del partido oficial Unión por Córdoba.


En la Unión Cívica Radical presenta  como candidato a viceintendente el Bioquímico, empresario y profesional atajador Dr Alberto Mainero, que curiosamente se desempeña como bioquímico en el laboratorio que fuera de la madre del candidato a intendente de Unión por Córdoba.

El Dr. Francisco Graciano Zanier, abogado de la matrícula a la itálica forma, ex vicepresidente del Colegio de Abogado de Cruz del Eje, acompaña a Cuquín por el Frente Cívico.

jueves, 14 de abril de 2011

EDEN SIN GAS

Los Eucaliptus de la calle Los Eucaliuptus, dicen stop al gas.

Mientras no se los tale no podrá ser posible realizar el tendido de los caños, y si no está completa la mancha, no habrá gas. Tal me informó en persona el responsable de la obra.

Eucaliptus, quiere decir bien cubierto, que en nuestro medio lo hace por lo alto, como por lo bajo, ya que sus raíces se han extendido de forma tal que han levantado el pavimento, veredas, cercos y todo lo que se le ha opuesto al paso.



Hay otra alternativa, que los destinemos como habitat de Koalas que pasan la mayor parte del tiempo en los eucaliptos que constituyen su único hábitat, así como su fuente de alimento, pues este animal solo come las hojas y las yemas de estos árboles, y de paso nos sirve como atracción turística, veremos la lucha entre estos y los loros que actualmente los ocupan.

Así que vecinos de Villa Eden, a proveerse de garrafas, tubos de gas, leña, calefactores eléctricos, mantas, frazadas y todo elemento apto para calentarse.

domingo, 10 de abril de 2011

Dn Pablo Boyajian

Dn.Pablo Boyajian, industrial de tejidos en Buenos Aires, en el año l939 de paso por La Falda, tras unas vacaciones de Catamarca, queda prendado de la geografía de características similares a la de su ciudad de procedencia en Anatolia, y en trato directo con los hermanos Einhorn adquiere el lote de terreno colindante con la Municipalidad recientemente creada y contruye el edificio que ocupa media cuadra de la calle Meirovich antes Paraná, que termina en el año 1943. Este es mi pueblo decía y aquí dejaré una gran descendencia.

Todavía no tenía decidido construir, cuando es visitado por algunos de habitantes del pueblo en su casa en Buenos Aires, quienes lo invitan a radicarse así podía criar sus hijos a un medio mas favorable para ellos

Hoy son catorce profesionales de línea directa, algunos mas con los contrayentes.

Hay al menos un Boyajian en los diferentes barrios.

Abajo Dn. Pablo Boyajian a la derecha de la imagen con sus cinco hijos en el casamiento de su hija, a la izquierda mi madre con un brazo sobre mi hombro.

BUENAMIGO DE LA SOTA

miércoles, 6 de abril de 2011

FERRARASSI DIXIT

.....Así observamos que las listas se han reducido a “solo” seis, dado que una de ellas decidió bajarse por problemas técnicos, ya que no se ajustaba en cuanto a lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal. Con la “caída” del Partido Solidario se reducen las fuerzas “contendientes”, aunque en nada cambia la situación ya que la polarización, definitivamente instalada entre los tradicionales rivales locales, UCR y PJ, difícilmente pueda de alguna manera ser revertida. Corresponde a una nota de mayor extensión.

lunes, 4 de abril de 2011

FRENTE CIVICO

Gaston Eduardo Cantore, familiar cercano de la familia Ortiz, me completo la información así, el patriarca de la familia,Juan Amelio Ortiz, era un abogado de nacionalidad Uruguaya, que afincado en Santa Fe, integro el Superior Tribunal de la Provincia.

Tenía una casa de veraneo en la zona del hotel Villa Vazquez de la ciudad de La Falda, que da lugar a que sus hijos se fueran radicando en el prometedor pueblo turístico, Así Chito, de nombre Juan, odontologo de profesión se instala en las inmediaciones de la estación ferroviaria, su hermano Roby, de nombre Roberto, abogado de profesión abre su estudio en la calle Parana, Bebe, de nombre Jorge, padre del candidato se dedico al comercio y Fito de nombre Rodolfo, fue el jefe de la delegación La Falda de Gas del Estado.

El candidato es nieto además de Jose Francisco Castiglione, Senador Nacional durante el gobierno de Dn. Arturo Illia, propietario del diario El Liberal de la Provincia de Santiago del Estero.

Jorge Luis Amelio Ortiz, candidato por el Frente Cívico ha expresado su deseo de honrar con su gestión los antecedente familiares.

domingo, 3 de abril de 2011

LA FAMILIA DE LOS CANDIDATOS

Llegué sin querer y sin darme cuenta, a la edad de sesenta y cinco años, ya acumulados en la memoria el recuerdo de tantas personas, que fueron parte de este pueblo, por tanto cuando analizo los candidatos a intendente, no puedo separarlos de sus familiares. Me remito a los que conocí:

Existen coincidencia curiosas entre los mismos, el padre de Buonamico era ingeniero, el segundo de cuatro hermanos, todos profesionales, el mayor y el menor médicos.

También cuatro eran los hermanos del padre de Arduh, Tres varones y una mujer, una antigua familia de la ciudad que comerciaban con la distribución de bebidas.

El padre de Romanutti, eran uno de cuatro hermanos, tres varones y una mujer, eran los propietarios de uno de los comercios mas importantes de la ciudad por muchos años.

El padre de Cuquín, era uno de cuatro hermanos todos varones Bebe el padre, Fito, Robi y Chito.

Conocí también al padre de Bazan Duran, don Manuel Bazan, que tenía un comercio de artículos de electricidad y cuando fue contratado como técnico por elcanal 10 de Córdoba lo reemplazó su hermano Ramón que luego fue Juez de Paz de la ciudad de La Falda.